Jordi Palomar, ex CEO y presidente de JWT España.

JWT reduce sus números rojos en España hasta los 1,4 millones de euros

| 14 NOVIEMBRE 2016

JWT perdió el año pasado en España 1,4 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Pese a no salir de los números rojos, lo cierto es que se trata de una significativa mejora respecto a 2014, cuando la agencia de publicidad se dejó 2,5 millones de euros.

Este descenso de las pérdidas se debe, fundamentalmente, a la contención de gastos acometida el año pasado en la firma dirigida en España por Jordi Palomar. En este sentido, los costes de personal se vieron reducidos en 2015 en más de dos millones de euros, hasta quedarse en los 4,8 millones de euros. Y es que JWT cerró el pasado ejercicio con 72 empleados, 17 menos que un año antes, según la cifra aportada en las cuentas anuales. También hay que tener en cuenta que las indemnizaciones por despido supusieron un desembolso de 866.000 euros en 2014 (salieron 34 personas ese año), partida que se redujo hasta los 136.000 euros en 2015.

El epígrafe de otros gastos de explotación también se recortó un millón de euros, desde los 3,4 millones de euros hasta los 2,4 millones. Así pues, el ahorro de costes de JWT durante 2015 superó los 3 millones de euros, de ahí la mejora en el resultado de explotación, que fue de -2,2 millones de euros (en 2014 fue de -3,8 millones).

Además, durante el año pasado, trasladó sus oficinas en Madrid hasta el Paseo de la Castellana, 30; cuyo precio de alquiler ascendió en 2015 hasta los 486.000 euros. Con esta operación, la sociedad ahorró una cantidad algo superior a los 120.000 euros, pues el alquiler de su antigua sede (c/ La Palma, 10) supuso en 2014 más de 614.000 euros. Por su parte, la oficina de Barcelona (alquilada a SCPF, también de WPP) tuvo un coste en 2015 de 68.000 euros

La agencia creativa de WPP redujo sus ingresos el año pasado un 11%, hasta los 10,3 millones de euros; por la pérdida de clientes importantes.

En el capítulo de ingresos, JWT tuvo una facturación de 10,3 millones de euros, lo que implica una reducción en este punto del 11% respecto a 2014. De esa cifra, 5,3 millones de euros provienen de la venta de producción (-7%), 4,2 millones de los honorarios (-19%) y 697.000 euros en comisiones (+34%). La agencia explica en su informe de gestión que la caída de las ventas en 2015 se explica por «la pérdida de clientes importantes». En el lado del nuevo negocio, la firma ganó en 2015 las cuentas de Galp, Avo y Asisa. Además, durante el año pasado trabajó con clientes como Bankinter, Bayer, Bodybell, Cacaolat, Combe, Freixenet, Johnson & Johnson, Kimberly Clark, Mazda, Mondelez, Natuzzi, Nestlé, Oakley, ONCE, Shell y Unicef.

Desde que esta agencia absorbió a Delvico en el año 2009 por unos 5,3 millones de euros, JWT arrojado resultados negativos en todos los ejercicios económicos. En total, ha perdido desde ese año 8,2 millones de euros.

Reconstrucción

En este contexto, JWT se encuentra actualmente en pleno relanzamiento de la marca en España, tal y como reconoció hace un año Jordi Palomar en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL. Este plan ha acarreado la contratación este año de nuevos directivos, caso de José Luis Bardullas como nuevo director general de la agencia; y José Gamo como director general creativo de la oficina en Madrid. Con estas incorporaciones, la cúpula directiva de JWT quedó conformada con Bardullas como director general, junto con Ugo Ceria en la función de director general estratégico; y José Gamo y Alex Martínez como directores generales creativos en Madrid y Barcelona, respectivamente.

Durante este año, con el ánimo de seguir ahorrando costes, tomó la difícil decisión de dejar de pertenecer al pool de agencias de la ONCE, por falta de rentabilidad, tras 27 años de relación.