Disney

Disney+ restringirá las cuentas compartidas a partir de junio

| 5 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 5 ABRIL 2024 10:33

En pocos meses podrá empezar a verse si la estrategia de atajar cuentas compartidas con usuarios que no pagan nada por el acceso es tan rentable para Disney+ como lo está siendo para Netflix.

El consejero delegado de gigante del entretenimiento, Bob Iger, ha anunciado en una entrevista a CNBC que su plan para convertir al pago a esas personas arrancará en junio en algunos países sin concretar y se lanzará globalmente en septiembre. Ese paso da continuidad al proceso iniciado en Canadá hace algunos meses, que en enero se trasladó a los términos de uso de la principal plataforma de Disney en EEUU para nuevos usuarios.

El impacto de esas nuevas altas puede ser crucial para que la compañía cumpla con su objetivo de situar su negocio de streaming en números negros por primera vez en el último trimestre de su ejercicio fiscal, tercero del año natural 2024. Para alcanzarlo ha acometido varias subidas de precios a lo largo de los últimos meses, ha incrementado su esfuerzo por ampliar la escala de la versión con anuncios de Disney+ y ha revisado a la baja las inversiones en contenidos. El resultado de esa operativa combinada es que en el último trimestre del año pasado redujo a la quinta parte las pérdidas asociadas a esos servicios.

También se entiende en ese contexto el lanzamiento de una suscripción conjunta a Disney+ y Hulu en EEUU después de que el gigante del entretenimiento confirmara que va a comprar a Comcast la tercera parte de las acciones que aún no posee de ese último servicio. Las últimas cifras reveladas por la compañía indican que entre ambas suman alrededor de 200 millones de usuarios, de los que Hulu aporta casi 50 millones y un negocio publicitario más asentado. Disney no ha hecho públicas sus estimaciones de cuántas cuentas cree que están siendo compartidas, un dato que Netflix situaba en torno a los 100 millones de usuarios.

El plan empezará a aplicarse solo en algunos países y se generalizará de manera global a partir de septiembre, coincidiendo con la recta final del año fiscal de Disney.

La generalización progresiva de esa estrategia contra las cuentas compartidas ya es un hecho en la medida en que Warner Bros. Discovery también tiene previsto empezar a aplicarla en los próximos meses, con vistas a un despliegue más amplio a lo largo del año que viene. En su caso ya consiguió que ese negocio cerrara el año pasado en beneficios, hasta 103 millones de dólares, sobre todo por efecto de ajustes continuados para rebajar los costes. Y lo esperado para 2024 es que registre pérdidas reducidas en la primera parte y rentabilidad en la segunda, con el objetivo de alcanzar beneficios operativos de hasta 1.000 millones de dólares en 2025.