La prensa, el medio más castigado: reduce su ocupación publicitaria un 28% en marzo

| 28 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 31 MARZO 2020 9:10

La crisis del coronavirus está arremetiendo con dureza contra todos los medios de comunicación como consecuencia del aplazamiento de varias campañas publicitarias.

Pero el medio más golpeado está siendo la prensa en papel, soporte que, además, arrastra un deterioro publicitario desde hace varios años.

En su caso, la ocupación publicitaria se ha desplomado un 28% en marzo (hasta el día 25) en comparación con el mismo mes del 2019. Si el año pasado tuvo 24.695 inserciones en el periodo analizado, en en 2020 han sido 17.781; según los datos proporcionados por Arce Media.

Debido a esta gran caída, la mayoría de los grandes grupos de medios escritos han declarado ERTEs en sus plantillas. Así lo han hecho Vocento, Prensa Ibérica, Joly…

Las principales asociaciones del sector cifran el deterioro provocado por la crisis del coronavirus en unos 250 millones de euros. Hablan de una reducción de la inversión cercana al 80%.

Para paliar esta situación, además de acometer ERTEs, los editores piden un plan de choque al Gobierno con ayudas al sector. Algo que ya han hecho otros países igualmente golpeados en esta crisis, como es Italia.

Entre las medidas exigidas por las editoras españolas están la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las disposiciones del estado de alarma; agilizar y autorizar ERTE sean por fuerza mayor o por motivos económicos; abonar de modo urgente los pagos que adeudan las Administraciones Públicas a los editores; implantar el IVA del 4% a publicaciones y contenidos digitales; abrir una línea de financiación bonificada al sector a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE); suspensión del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) a los puntos de venta de publicaciones periódicas, y lanzamiento un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos.

También ha solicitado ayudas públicas la mayoría de las televisiones. En su caso -según los datos de Arce Media- la ocupación publicitaria ha caído un 12% respecto a marzo del 2019, medida en minutos de anuncios emitidos.

Peor está siendo la crisis en la radio, cuya emisión de cuñas ha descendido un 21%. Se han emitido este mes 49.160 minutos de anuncios, en comparación con los 62.546 de hace un año. También la patronal de las radios ha solicitado ayudas públicas, con un desplome de la inversión cifrado en el 80%.

En lo que se refiere a Internet -un medio mucho más difícil de cuantificar- los datos de Arce Media asumen que ha habido una caída de impactos del 23%.