La prensa solo atraerá el 6% de los presupuestos de los anunciantes este año
La prensa en papel sigue haciendo esfuerzos en venderse ante los anunciantes como un producto seguro y confiable para las marcas. Sin embargo, la inversión publicitaria en este tipo de soportes no hace más que bajar año a año.
De acuerdo con las previsiones de GroupM, la mayor red de agencias de medios del mundo, la prensa solo recibirá el 6% de los presupuestos publicitarios este año a nivel global (en España tiene un peso del 9%). Este dato refleja el desplome que ha sufrido este medio en los últimos veinte años. En 1999, la prensa recibía el 34% de la inversión publicitaria.
Para este año, el gasto publicitario en los diarios impresos caerá un 9,3% y el año que viene será del 5,8%, según GroupM.
De igual modo, las revistas representarán al cierre del presente ejercicio el 3% de la inversión publicitaria en todo el mundo; con caídas este año del 9%.
La televisión esta comenzado este lento declive que ya padecieron hace varios años los productos impresos. Para 2019, se espera que la inversión publicitaria caiga un 3%, con lo que el medio catódico ya representaría el 30% de la tarta publicitaria global (en España es del 38%). Según el informe de GroupM, la televisión conectada todavía poco podrá ayudar en aumentar las cifras de inversión.
Internet se quedará con la mitad de la inversión
Todo esto descenso de los medios más tradicionales será recogido por Internet, que en 2020 ya alcanzará el 50% del gasto de los anunciantes (en nuestro país la porción es actualmente del 31%). Hace solo cinco años, su peso era del 25%.
Este aumento se explica por varios factores. Según GroupM, cada vez más compañías de tamñano pequeño y mediano se están sumando a realizar publicidad y eligen Internet por su coste más reducido y por la facilidad en la segmentación de las campañas.
En parte gracias a ello, la publicidad digital seguirá creciendo a doble dígito los próximos años y superará los 300.000 millones de dólares a nivel global el año que viene.
En general, la publicidad crecerá este año un 3,4% en todo el mundo, que es mucho menos que lo que se registró en 2018 (+6,9%). Uno de los lastres para mantener el crecimiento global estaría siendo Estados Unidos, donde, sin Elecciones este año, la publicidad aumentará a menor ritmo. Excluyendo este país, el incremento global sería del 4,6%. Algunas estimaciones para España -como la de Dentsu o la de i2p, sitúan la cifra en nuestro país entre el 0,5% y el 0,6%.
Precisamente, el hecho de que haya Elecciones presidenciales el año que viene en Estados Unidos espoleará la inversión publicitaria, que aumentará un 6% (+4,7% excluyendo la primera potencia mundial).