redes sociales

Las redes sociales facturan más de 1.200 millones en España

| 29 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 30 JULIO 2021 9:03

Que las redes sociales cada día cuentan con una mayor importancia en el sector de la publicidad y el marketing ya no es noticia. Sin embargo, el reparto de esta tarta publicitaria sí que deja titulares destacados que ayudan a comprender cuáles son las plataformas digitales que más valor tienen para las marcas.

Según un estudio de la agencia de marketing online The Social Media Family, se prevé que la inversión global en publicidad online alcance los 284.000 millones de dólares durante 2021 y que, de esa cantidad, al menos un 13% – lo que supone 84.000 millones de dólares- vaya a parar a inversión en social media.

Por supuesto, el reparto de la inversión a nivel mundial no es puramente equitativo y existen notables diferencias entre las diferentes aplicaciones. Mientras que el duopolio Facebook/Instagram representan las tres cuartas partes del total de esta aportación (76%), YouTube, en tercera posición, tan solo roza el 20%. A la cola se encuentran Linkedin, con un 8% y Twitter con un escaso 3%.

Hace tan solo un par de días, este medio se hacía eco de las conclusiones del estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la publicidad online en España elaboradas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a través de las cuales se exponía que ya casi tres cuartas partes del dinero que entra en el circuito de la planificación digital en España acaba en manos de Google o Facebook gracias a su acumulación de datos y la integración horizontal y/o vertical de sus servicios.

Un informe publicado por la CNMC cifraba en 700 millones la facturación en 2019 de Facebook en España, al mismo tiempo que valora en 1.700 millones lo recaudado por Google durante el mismo periodo.

Esto supondría que más del 70% de la inversión publicitaria digital se quede en manos de Google y Facebook, a razón de un 50% y un 20%, respectivamente.

En España, por su parte, la inversión en redes sociales durante 2020 ha sido de 579 millones de euros -un 2,2% menos respecto al año anterior debido a la pandemia-. Sin embargo, entre Facebook, Instagram, YouTube, Linkedin, Twitter, Snapchat y Pinterest, la facturación de este conjunto de redes sociales se elevaría por encima de los 1.200 millones de euros, concretamente 1.266 millones.

En este sentido, un reciente informe publicado por la CNMC, cifraba en 700 millones la facturación en 2019 de Facebook en España, al mismo tiempo que valora en 1.700 millones lo recaudado por Google durante el mismo periodo, es decir la facturación de YouTube treparía hasta los 340 millones.

El marketing de los influencers

Una de las profesiones que han aparecido a raíz de la digitalización y el uso continuado de las redes ha sido la de influencer. A pesar de que han sido criticados por muchos profesionales, de dentro y de fuera del sector, algunos estudios aseguran que ya se trata de un negocio global de 6.500 millones de dólares, de los que al menos 2.300 podrían pertenecer a Instagram.

Teniendo en cuenta este análisis, cabe subrayar que actualmente se estarían moviendo entre 12 y 25 millones de euros en campañas de Influencer marketing en Instagram en España.