Imagen de un spot de Danone.

Los anunciantes de distribución y alimentación reducen su inversión en televisión

| 21 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 23 AGOSTO 2018 9:04

El negocio de la televisión en abierto continúa su proceso de enfriamiento, atenazado por diversos factores, como es la fragmentación de pantallas. Uno de ellos, sino el principal, es el estancamiento de la inversión publicitaria, que descendió un 0,9% entre los canales nacionales durante el primer semestre, según los datos recabados por Infoadex.

Esta corriente negativa ya afecta al negocio de Atresmedia y Mediaset, los dos grupos de comunicación más rentables en España. Los ingresos televisivos de ambas compañías, su principal área de actividad, sufrieron un estancamiento en la primera parte del año, si bien en el caso de la segunda se vieron ligeramente animados por la celebración del Mundial de Fútbol de Rusia.

Aunque ninguna de las dos compañías ignora el momento de atonía que sufre el mercado publicitario, sólo Atresmedia se atreve a lanzar un diagnóstico de la situación actual.

En su informe de gestión semestral, la dueña de Antena 3 expone que la debilidad en la inversión se explica por la retirada progresiva de sectores como la alimentación y distribución. «Mientras que algunos sectores como automoción, belleza e higiene, finanzas o bebidas han crecido de modo significativo, otras actividades, como alimentación o distribución», reconoce la compañía.

La inversión en medios del sector alimenticio se redujo un 8,9% el año pasado

Infoadex ya dejaba constancia de esta regresión en su informe sobre la inversión publicitaria correspondiente al 2017. Los anunciantes del sector alimenticio gastaron 320,6 millones de euros en medios el año pasado, esto es, un 8,9% menos que en 2016. 

Se trató del mayor recorte, seguido del 6,1% en belleza e higiene y el 3,7% en Telecomunicaciones, que invirtieron 328,5 y 2581, millones de euros, respectivamente. Todas estas disminuciones contrastan con la defensa en la eficacia televisiva que hacen Procter & Gamble y Unilever desde finales del año pasado.

Fuente: Infoadex.

Por su parte, la distribución se mantuvo como segundo sector en nivel de inversión publicitaria por detrás de la automoción. Lo hizo pese a reducir su presupuesto en medios un 0,9%, hasta los 478 millones de euros. Como consecuencia, la única marca de distribución y alimentación que figuraba entre los diez mayores anunciantes de televisión fue El Corte Inglés, en octava posición con una inversión de 29,7 millones.

Dentro de esta ausencia, destaca el recorte en el presupuesto acometido por dos grandes anunciantes multinacionales como Nestlé y Danone, que llega al 21% en el caso de la primera mientras que la segunda ni tan siquiera aparece en la clasificación de los 20 primeros anunciantes.

Pese a que estos datos admiten pocas interpretaciones positivas, Atresmedia confía en que el atractivo que mantiene la televisión ante los anunciantes ayude en el futuro a que «la demanda de publicidad reanude su senda creciente».