Omnicom

Los hedge funds apuestan contra los grandes grupos publicitarios multinacionales

| 15 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 16 MARZO 2018 9:28

Varios hedge funds han tomado posiciones en corto valoradas en más de 3.000 millones de dólares en grupos publicitarios como WPP, Publicis, Omnicom e Interpublic.

Entre estos fondos que apuestan contra los grandes holdings de la publicidad están el británico Marshall Wace y los estadounidenses Lone Pine y Maverick Capital; según apunta Financial Times.

El conglomerado de agencias más afectado es Omnicom, del que los hedge funds han tomado posiciones en corto por un valor de 2.200 millones de dólares, lo que ya supone el 13% de sus acciones.

No se salva el grupo publicitario más grande del mundo –WPP. Este tipo de fondos oportunistas han tomado en préstamo acciones valoradas en un total de 920 millones de libras con el fin de venderlas a corto y sacar rédito económico.

En el caso de Interpublic, las posiciones en corto serían de 426 millones de dólares; y en el de Publicis, 280 millones de euros. En total, unos 3.000 millones de dólares entre estos cuatro grupos.

Los hedge funds toman posiciones en corto de una compañía cuando creen que el valor de sus acciones va a bajar.

Los hedge funds toman posiciones en corto de una compañía cuando creen que el valor de sus acciones va a bajar. Así, toman prestadas sus acciones con el fin de venderlas en un corto espacio de tiempo, operación en la que obtienen un beneficio económico.

Hay que recordar que la valoración de estos holdings publicitarios en Bolsa está bajo mínimos, después de que varios acontecimientos hayan golpeado sus cuentas económicas durante el año pasado y también sus expectativas de crecimiento. Solo en 2017, estos grandes conglomerados perdieron 13.000 millones de euros en Bolsa, después de que WPP, Publicis Groupe, Omnicom e Interpublic se desplomaran un 18% de media en los mercados.

El más afectado de todos ellos es WPP, que cayó en 2017 un 27%. Y en lo que va de año acumula un deterioro del 10%. En su caso, ha afectado negativamente las previsiones que maneja en la evolución de sus ingresos para 2018, que podría nuevamente arrojar un crecimiento muy próximo al 0%.

En general, no ha comenzado especialmente bien para estos gigantes publicitarios, con los dos mayores anunciantes del mundo -Procter & Gamble y Unliever- anunciando recortes en sus agencias y asumiendo inhouse la gestión de determinados servicios de comunicación.

Otro asunto que ha impactado a sus cuentas y en su cotización es que cada vez más los anunciantes depositan sus presupuestos publicitarios en Facebook y Google, con lo que la labor de intermediación que hasta ahora ejercían las agencias queda en entredicho.