Los precios publicitarios de la TV se dispararon en septiembre

El índice de los precios publicitarios de la televisión nacional generalista se dispararon en septiembre un 7,88% respecto al mismo periodo del año pasado, según el último informe elaborado por la Asociación Española de Anunciantes (aea) y Boreal Media.

Se trata de la segunda subida más importante del año, después de que en abril el porcentaje fuera del 8,11%. También septiembre fue el segundo mes del año que más ocupación publicitaria ha habido, con 195.971 minutos, apenas 242 minutos menos que en julio.

Además, con el gran ascenso de septiembre, este indicador de precios rompe una racha negativa que arrastraba desde el mes de junio. En ese mes, los precios solo subieron un 0,95%, mientras que en julio bajó un 2,45% y en agosto volvió a tasas positivas, aunque tan solo un 0,29%.

Este verano tan pobre en cuanto a los precios publicitarios de la televisión convencional ha posibilitado que hasta el mes de septiembre ese indicador haya crecido tan solo un 3,47%, muy por debajo del 5,58% que se reflejó el año pasado en el mismo periodo.

Sin embargo, a final de este año el porcentaje podría remontar, pues el último trimestre del 2015 no fue bueno en el sector: en noviembre solo creció un 0,98% y diciembre bajó un 1,47%. Con ello, los precios publicitarios crecieron a cierre del año pasado un 4,06%, cifra que este año se podría ver superada, mas si cabe, con un Gobierno ya en plenitud de funciones.

Este menor crecimiento de los precios publicitarios se ha notado de manera dispar en los dos grandes grupos televisivos de España. En el caso de Atresmedia, sus ingresos crecieron en tasa interanual un 11,4% en 2015 hasta el mes de septiembre, mientras que en 2016 el ascenso fue del 6,1%. Por contra, Mediaset incrementó su facturación un 2,5% en 2015 y un 5,5% en 2016.

Por otra parte, en los tres primeros trimestres, el grupo Mediaset es el que más ocupación publicitaria ha cosechado, con 273.704 minutos. A muy poca distancia le sigue Atresmedia, con 271.526 minutos. Aún así, hay que recalcar que la propietaria de Antena 3 y La Sexta viene superando a Mediaset en los últimos cuatro meses auditados (junio, julio, agosto y septiembre).

Por sectores de anunciantes, alimentación, belleza e higiene, distribución y restauración, así como finanzas y seguros son los más activos hasta el mes de septiembre.

Más competencia

Sea como fuere, el menor crecimiento de los precios publicitarios en las cadenas de televisión tradicionales también tiene relación con la creciente competencia que está viviendo el sector.

De hecho, las cadenas de televisión de pago (Movistar Plus, Vodafonde TV…) son las que actualmente están tirando con más fuerza en el crecimiento de la inversión publicitaria en el medio.

Este tipo de compañías impulsaron sus ingresos publicitarios un 14,7% en el primer semestre de este año, según datos de Infoadex. No obstante, sus cifras netas todavía son modestas, pues entre enero y junio la inversión se limitó a los 40,8 millones de euros.

Las televisiones en abierto, por su parte, recibieron una inversión en el primer semestre de 1.010 millones de euros, es decir, un 9,2% más. De continuar este ritmo hasta final de año, los ingresos publicitarios en las TV convencionales crecerían más que en 2015, que fue de un +6,1%.

Sin embargo, las previsiones de los expertos no esperan una mejora este año en la inversión respecto al crecimiento de 2015. Por ejemplo, el panel de Zenith Vigía augura un ascenso en 2016 del 5,9% para las televisiones nacionales; y de un 8,6% para las de pago. En su caso, i2p y Arce Media esperan que la inversión publicitaria en televisión cierre el ejercicio con un crecimiento del 6,1%.