Representantes de Loterías y Leo Burnett recogen el Gran Premio a la Eficacia 2016.

Loterías busca nueva agencia para la campaña del Gordo de Navidad

| 17 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 18 MAYO 2018 9:12

Posiblemente la campaña publicitaria más esperada del año en España sea la del Gordo de Navidad. Interés que ha crecido en los últimos años, debido a la gran acogida que han tenidos los anuncios más recientes de la Sociedad Estatal de Loterías y
Apuestas del Estado.

Especialmente aplaudido fue el de Justino (2015), que fue la campaña más premiada del mundo en su año de emisión, según Gunn Report. Siguiendo con la línea de promocionar los valores de humanidad y optimismo, en 2016 Loterías lanzó el spot protagonizado por Carmina. Con una visión más futurista -aunque manteniendo su célebre claim «El mayor premio es compartirlo»-, la empresa pública lanzó el año pasado Danielle, dirigido por Alejandro Amenábar.

Todas estas afamadas campañas han sido realizadas por la agencia de publicidad Leo Burnett, del grupo Publicis, después de que haya ganado los últimos concursos públicos organizados por Loterías.

Ahora, la entidad públic ha abierto un nuevo proceso para buscar una agencia que se haga cargo de las dos próximas campañas (2018 y 2019), tanto del Sorteo Extraordinario de Navidad (El Gordo) como de El Niño.

Leo Burnett es la agencia creativa que ha realizado las últimas cuatro campañas publicitarias del Gordo de Navidad.

En total, Loterías dispone para el apartado creativo de estas dos campañas de un presupuesto de 7,2 millones de euros (para los dos años), el mismo que el anterior concurso de 2016. De esa cifra, el 12% corresponde con el fee de la agencia, el 46% para la campaña de Navidad, el 14% para la de Verano, el 20% para la del Niño y el restante 8% se reserva para otras acciones.

Como excepción en la Administración Pública, Loterías establece una importancia mucho mayor a la propuesta creativa de las agencias para adjudicar el concurso. En concreto, este apartado pesa un 80% de la puntuación total, mientras que lo económico apenas llega al 20%.

El valor de compartir

Para la campaña de este año, Loterías insiste en su briefing una vez más en hacer hincapié en los valores intrínsecos de la Navidad, como son compartir, la ilusión, esperanza, generosidad, amistad o ternura. El tono del anuncio debe ser emocional, envolvente, memorable, humano y cálido, explica Loterías. En definitiva, una comunicación «de piel» que le llegue al público «pero sin llegar a ser cursi o sensiblera».

Nuevamente, el anuncio de televisión volverá a ser el eje principal de la campaña. No obstante hay una serie de medios que también se consideran importantes como son la radio, prensa escrita, exterior, online, mobile, material de punto de venta (cartelería, decoración, etc) o cine.

En el apartado de medios, la agencia que gestiona la campaña del Gordo y de El Niño es Maxus, después de que se adjudicara este contrato valorado en 40 millones de euros el pasado mes de octubre.