Más competencia para las agencias: LLYC y Atrevia crean unidades para ofrecer servicios publicitarios
Las agencias de publicidad, tanto creativas como de medios, están viendo en los últimos años cómo su competencia está creciendo desde ámbitos hasta no hace mucho inimaginables.
Por un lado, las grandes consultoras de negocio, como Accenture o Deloitte, han comenzado a prestar servicios relacionados con el marketing, para lo que están adquiriendo agencias y contratando profesionales especializados que hasta ahora trabajaban en agencias.
Por otro, varios grandes anunciantes están asumiendo internamente áreas de actividad que anteriormente se externalizaba en agencias, como la compra de medios digitales o la creatividad.
Y desde hace un tiempo las consultoras de comunicación también se están adentrando en el terreno de la publicidad. Las dos más grandes que operan en España -LLYC (anteriormente conocida como Llorente & Cuenca) y Atrevia- han anunciado en los últimos días la creación de unidades específicas destinadas a prestar servicios publicitarios.
La convergencia de las diferentes áreas de comunicación ha posibilitado que este tipo de compañías, que antes se dedicaban fundamentalmente a las relaciones públicas, hayan ampliado bastante su oferta de servicios.
Las agencias de publicidad están viendo cómo se adentran en su terreno las consultoras de negocio y las de comunicación, incluso también los propios anunciantes.
LLYC anunció hace diez días el lanzamiento de Estudio Creativo, que ofrecerá a las marcas servicios de creatividad y end to end, que comprende desde soluciones de visual experience a través del diseño gráfico, la producción y la consultoría audiovisual.
Actualmente, forman parte de esta unidad 19 profesionales y ya trabaja para marcas como BBVA, Repsol, Coca-Cola, EY o grupo Mémora.
El germen de esta nueva unidad es Impossible Tellers, agencia que LLYC compró en 2015. Esta firma estaba comandada por Goyo Panadero y Ana Folgueira y en sus inicios estaba especializada en el asesoramiento y consultoría en proyectos de estrategia de comunicación y marca, transmedia storytelling y gestión del cambio para directivos. Folgueria es actualmente la directora general de Estudio Creativo.
Folgueira cree que este paso de LLYC «es un movimiento natural del sector cuando nuestro propósito es ayudar a las compañías a conectar con sus comunidades. Cada vez el usuario final huye más de todo lo que “huele” a corporativismo tradicional y nos exige que nos adaptemos a sus nuevas formas y hábitos de consumo tanto en formatos como en contenidos», afirma en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL.
Con Estudio Creativo, LLYC aspira a «dejar atrás la comunicación convencional para entrar en un espacio donde lo más importante es la creatividad; donde el vídeo y el diseño corporativo clásico y monótono se transforman en una comunicación rupturista y diferente a través del visual experience», según dice Folgueira.
En su caso, Atrevia ha reorganizado su estructura interna en tres grandes divisiones: Tecnología, Consultoría y Agencia. Está última área comprende servicios relacionados con la publicidad, marketing digital, eventos o influencer marketing.
Incluso, Atrevia también ofrece a sus clientes el servicio de compra de medios. Lo hace a través de Rigel Media, compañía creada el año pasado por la fundadora y presidenta de Atrevia, Nuria Vilanova; y por Agustín Casado (ex CEO de Zenith Media). Esta firma se dedica a la compra de medios, desde la investigación, estrategia y planificación hasta la negociación final.