Guillermo Hernández, propietario de Media Sapiens.

Media Sapiens se adjudica el 40% de los contratos del acuerdo marco publicitario de la Administración central

| 12 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 13 MARZO 2019 8:52

Media Sapiens ha ganado el 40% de los concursos públicos publicitarios que ha licitado la Administración General del Estado a través del acuerdo marco que entró en vigor en marzo del año pasado. El pool de agencias del Ejecutivo central está compuesto por 14 firmas.

En este año de vigencia, la agencia de medios dirigida por Guillermo Hernández ha ganado siete cuentas de las 18 licitadas. La última, hace apenas una semana, adjudicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la campaña de sensibilización frente a la pseudoterapias y pseudociencias, valorada en un millón de euros.

En total, los siete contratos adjudicados a Media Sapiens en este último año están valoradas en 9 millones de euros. El más importante de ellos fue la campaña de concienciación social contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, con un importe de 3 millones de euros. Ninguna otra agencia de medios del pool de la Administración General del Estado ha obtenido hasta ahora cuentas valoradas en un importe económico superior.

Esos 9 millones de euros se acercan a la facturación de la compañía en 2017, cuando alcanzó los 14 millones de euros y un beneficio de 353.000 euros.

Hay que recordar que Media Sapiens fue una de las agencias de medios sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por, precisamente, repartirse los concursos con agencias rivales del anterior acuerdo marco publicitario. La multa impuesta por el organismo público es de 495.000 euros.

Media Sapiens fue una de las agencias de medios sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Media Sapiens es la única agencia de medios sancionada que ha sido adjudicataria en el nuevo acuerdo marco publicitario, pues ni Carat, ni Persuade Comunicación (Ymedia no forma parte del acuerdo marco) han ganado cuenta alguna de la Administración General del Estado en este último año.

Después de Media Sapiens, la agencia que está ganando más contratos con el nuevo acuerdo marco es Equmedia, también con siete cuentas. Aunque en su caso están todas ellas valoradas en 7,3 millones de euros.

Entre estas dos agencias de medios se han repartido 14 de los 18 contratos licitados hasta ahora. Aunque el contrato más importante puesto en juego hasta ahora -la cuenta de la DGT- se entregó a Mindshare, con un importe de 8,3 millones de euros.

Las otras tres agencias que se han adjudicado alguna de las cuentas públicas son WaveMaker, Somos R y UM.