Mediacom España recupera su nivel de volumen gestionado previo a la crisis
Mediacom gestionó un volumen de inversión publicitaria el año pasado de 327,9 millones de euros en España, lo que representa un crecimiento interanual del 4,4%.
De esa cantidad total, 302,9 millones de euros se destinaron a la compra de espacios publicitarios, cifra que ascendió en similar proporción que el volumen gestionado.
En cuanto a la facturación por medio, la televisión aportó el 60%, seguido de Internet (15%), exterior (5%), prensa (4%), radio (4%), revistas (4%) y cine (0,4%).
Por tanto, los ingresos netos de Mediacom España fueron el año pasado de 24,9 millones de euros, ligeramente por encima de los reportados en 2014, cuando alcanzó los 22,1 millones de euros. De esta forma, la agencia ha aumentado la rentabilidad de los clientes en un 12,4% respecto al ejercicio de 2014.
Esta mejora de la facturación produjo que Mediacom tuviera un resultado de 2,8 millones de euros en 2015, un 4,5% más que un año antes. El beneficio no es mayor porque la agencia de GroupM aumentó el año pasado, tanto sus gastos de personal (+13%), como lo de explotación (+16%).
Gran parte de este éxito en 2015 se debe a que la agencia de medios dirigida por Begoña de la Sota tuvo un buen año en la obtención de cuentas, ya que se adjudicaron Danone, Siemens, New Balance, Betfair, Pernod Ricard, Volotea, Ebay, Mars, Subway, Turismo de Croacia, Etihad Airlines o la Universidad Pontifica de Comillas, entre otras. Ello le ha permitido amortiguar el golpe de perder el año pasado a Bayer, P&G, Electroni Arts o Essilor. También hay que tener en cuenta que mantuvieron clientes importantes en su cartera, como son Ryanair, Geox, Sony, GSK o Shell.
Cifra similar a la del 2008
Con la cifra de negocios alcanzada en 2015 (327,9 millones de euros), Mediacom vuelve a las cotas que tenía antes de la crisis económica. En este sentido, en 2008 la agencia gestionó un volumen de 360 millones. Después de ese año, fue perdiendo paulatinamente negocio, hasta que tocó fondo en 2012 cuando gestionó 243 millones.
En cuanto a las perspectivas para el 2016, Mediacom prevé en su informe de gestión el «mantenimiento de la actividad de inversión en publicidad y comunicación en la mayoría de nuestros clientes». Ello estará acompañado de «una leve reducción en costes operativos para poder mantener e incluso incrementar nuestro nivel de rentabilidad».
Estas previsiones no tenían en cuenta la pérdida de uno de sus clientes más importantes, SEAT, que a mediados de este año se ha marchado a PHD.
Estas son las primeras cuentas de la agencia con Begoña de la Sota como CEO de Mediacom España, puesto al que llegó en agosto del año pasado para sustituir a Gerardo Mariñas. A su vez, este movimiento desencadenó que Abel Jaime pasara a dirigir la agencia en Barcelona, comandada hasta ese momento por de la Sota.
Con 245 empleados, Mediacom España es la agencia que mayor facturación aporta a la red de GroupM, con aproximadamente el 50% de sus ingresos totales. Después viene Mindshare (197 millones), MEC (113 millones) y Maxus (61 millones).