MediaCom gana la cuenta de Opel en Europa

| 23 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 24 NOVIEMBRE 2017 9:18

MediaCom ha sido la agencia de medios elegida por Opel para gestionar su compra de medios, cuenta estimada en unos 340 millones de euros.

Desde hace casi una década, Opel era cliente de Carat. Pero su matriz, General Motors, vendió la marca alemana a principios de este año al grupo PSA (Peugeot y Citroën).

Precisamente, Mediacom ya ganó a mediados de este año la cuenta del grupo PSA (875 millones de euros), aunque este proceso de revisión no incluía a Opel, pues todavía no estaban integradas ambas compañías.

Ahora, el fabricante de coches alemán también ha decidido confiar en la agencia de GroupM, después de plantear un pitch entre varias firmas. Será a partir del 1 de enero de 2018 cuando empieza a trabajar oficialmente con la marca.

«Durante la presentación de nuestro plan para el futuro PACE! hace dos semanas, anunciamos que aumentaríamos significativamente la eficiencia de nuestro gasto en marketing. Con la fusión de nuestro presupuesto publicitario dentro de Groupe PSA, logramos grandes sinergias, lo que claramente mejorará nuestra eficiencia de costes desde el comienzo de 2018 «, ha dicho Peter Küspert, director ejecutivo de Ventas y Marketing de Opel Automobile GmbH. «Estamos ilusionados de trabajar con MediaCom. Al mismo tiempo, me gustaría expresar mi agradecimiento al equipo de Carat, que nos ha brindado un excelente apoyo a lo largo de los años».

MediaCom ha sido muy activa en los procesos de revisión de cuentas de medios de marcas de automóvil, después de que perdiera a su mejor cliente: el grupo Volkswagen, negocio valorado en más de 2.000 millones de euros, que fue a parar a PHD a finales del año pasado.

Su volumen gestionado cayó un 5% el año pasado

Uno de los países donde más ha afectado esta pérdida de Mediacom ha sido España, pues trabajaba muy estrechamente con SEAT, una de las marcas del grupo alemán. No en vano, este cliente concentraba hasta un 43% de las operaciones de la firma.

Sobre ello, Begoña de la Sota ya explicó en una entrevista concedida a DIRCOMFIDENCIAL que «hemos equilibrado nuestra cartera para no depender tanto de clientes tan sumamente grandes porque luego corres el peligro de perderlos y tener un gran problema».

La agencia de GroupM ya ganó hace unos meses la cuenta del grupo PSA, nuevo dueño de Opel.

A la espera de certificar la caída del negocio durante 2017, esta agencia ya tuvo un año complicado en 2016, cuando su volumen gestionado cayó un 5%, hasta los 311 millones de euros. También bajó la rentabilidad de sus clientes en un 7,6% respecto a 2015.

Debido a la menor actividad, MediaCom cerró el año pasado con 17 trabajadores menos que en 2015, para una plantilla de 94 empleados a 31 de diciembre de 2016; según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

En consecuencia, la agencia dirigida por Begoña de la Sota empleó un 16% menos en gastos de personal, partida cifrada en 7,7 millones de euros.

A pesar del ahorro de costes, el resultado de explotación de MediaCom bajó un 9%, hasta los 3,4 millones de euros.