Mediterránea (GroupM) manejará el marketing social de Turespaña

| 12 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 12 NOVIEMBRE 2019 4:03

Mediterránea es la agencia publicitaria elegida para gestionar el marketing social de Turespaña, entidad pública que vela por la imagen de nuestro país en el exterior para atraer turistas.

Las plataformas sociales son una de las partes más importantes del Plan de Marketing Digital que Turespaña ha establecido para los años 2018 a 2020.

El fin último que persigue la entidad con su presencia en las redes sociales es, fundamentalmente, incrementar los ingresos por turista. Para ello, pide a la agencia adjudicataria de este contrato que identifique un perfil de turista cosmopolita, aventurero-cultural o bleisure (viajero de negocios que extiende su visita por ocio), que impulse la actividad turística en todo el territorio y a lo largo de todo el año; más allá del posicionamiento de sol y playa, muy arraigado en la mayoría de los países.

Para conseguirlo, Turespaña quiere aumentar la notoriedad de la marca turística España publicando contenidos en las redes sociales que subrayen atributos como la calidad y la diversidad. También persigue aumentar la audiencia a la que llega a través de estos canales con campañas de marketing de reposicionamiento de marca y también de fidelización y retención.

Las herramientas con las que contará la agencia de GroupM para alcanzar los objetivos marcados son fundamentalmente las cuentas en las redes sociales de Turespaña. El perfil más importante es la cuenta en Twitter e Instgram @Spain, que tiene más de 318.000 seguidores en la primera y 557.000 en la segunda.

Mediterránea será la encargada de dinamizar esta cuenta, con la producción y adaptación de los contenidos, y con la organización en los distintos perfiles de juegos, concursos y acciones de gamificación para atraer así la atención de posibles turistas. También está previsto la posibilidad de acometer acciones de pago en estas plataformas.

Turespaña quiere reposicionar su marca en las redes sociales más allá del turismo de sol y playa.

Además de ello, la agencia publicitaria se encargará de contratar influencers en los distintos países objetivo para impactar aun más en la audiencia. Turespaña tiene como targets principales los mercados asiáticos Oriente Medio (posicionamiento de marca), Norte y Centro de Europa (reposicionamiento más allá del sol y playa) y América y Japón (captación y retención).

A cambio de la prestación de este servicio, Mediterránea se hace con un contrato valorado en un millón de euros para los dos próximos años, aunque el importe se duplicaría en caso de activarse una prórroga de otros dos ejercicios.

De esa cifra, Turespaña contempla para el periodo inicial unos costes directos de 780.000 euros, unos costes indirectos de 125.000 euros y un beneficio industrial para la agencia de 58.000 euros.

En paralelo a este proceso de selección, Turespaña también está buscando una agencia especializada en la creación y producción de contenidos multimedia para apoyar la estrategia digital de la entidad. Parte como favorita en este caso DEC Comunicación (grupo BBDO), que ha obtenido la mejor puntuación en el apartado técnico, por encima de Ogilvy e Initiative.