Mejoran las previsiones de inversión publicitaria gracias al tirón de Facebook y Google

| 19 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 20 JUNIO 2018 9:09

El duopolio tecnológico formado por Facebook y Google apenas está notando la reacción de algunas grandes marcas, que han decidido en los últimos meses reducir su inversión publicitaria en estas plataformas por escándalos relacionados con su seguridad de marca o fuga de datos.

Así se desprende de las previsiones elaboradas por Magna, filial del grupo publicitario Interpublic. Según esta agencia, la inversión publicitaria global crecerá este año un 6,4%, hasta los 551.000 millones de dólares. Por tanto, Magna incrementa en 1,2 puntos porcentuales su anterior estimación, que data de diciembre del año pasado.

Esa mejora de las previsiones está sustentada casi exclusivamente en el negocio que asumirán tanto Google como Facebook. En efecto, grandes anunciantes globales decidieron hace algunos meses retirar sus anuncios de estas plataformas, después de que estallaran polémicas sobre la seguridad de marca en los vídeos de YouTube o la fuga de datos de Cambridge Analytica en el caso de Facebook.

Pero este recorte de ingresos procedente de grandes marcas se ve compensada -con creces- por el aporte de las pequeñas y medianas empresas locales, que siguen aumentado su inversión en Facebook y Google. Básicamente, lo harán por dos factores: les permite hacer publicidad a menor coste que en los medios tradicionales y consiguen llegar a una audiencia mucho más segmentada.

El boicot de las grandes marcas a Facebook y Google se ha visto compensada con creces por el aumento de presupuestos de las pymes locales.

Solo hay que acudir a las cuentas trimestrales de ambas compañías para advertir el poco daño que el ‘boicot’ de algunas marcas le han producido. Mientras que en el caso de Facebook sus ingresos aumentaron un 48%, en Google ascendieron un 24%.

En general, los anuncios digitales serán los responsables de la mitad del crecimiento de la inversión publicitaria proyectada por Magna. Esta parte crecerá un 16% y alcanzará este año 250.000 millones de dólares (la mitad irá destinado a los móviles), con lo que, sufre una ligera desaceleración respecto al año pasado, cuando aumentó un 18%. No obstante, es tres décimas mejor que en la anterior predicción.