Omnicom, WPP, Publicis, Interpublic y Dentsu ofrecen altos retornos en Bolsa, con PER medios del 11-13
Las principales agencias globales de publicidad, como Omnicom, WPP, Publicis, Interpublic y Dentsu, han demostrado ser una magnífica idea de inversión y no es raro que cuenten entre sus accionistas a los grandes fondos (Vanguard, Blackrock, Fidelity o State Street), que están en la práctica totalidad de ellas, mientras el fondo soberano noruego Norges está en WPP, Omnicom, Dentsu o Interpublic.
En general, han recogido con ganancias su proceso de digitalización y la creciente inversión global en marketing digital. La transición hacia el marketing digital y la analítica basada en datos ha sido clave para su evolución en los mercados financieros, y se espera que estas tendencias continúen impulsando su crecimiento en los próximos años. Sus múltiplos de cotización son brillantes. Y sus PER no son altos: en general, rondan las 12 veces beneficios. Es decir, no están caras.
Omnicom
Omnicom Group (OMC), liderada por Daryl Simm, sube en Bolsa alrededor de un 25% a tres años (en dólares), impulsada por la recuperación post-pandemia y el crecimiento en servicios digitales y marketing en redes sociales. A cinco, su mejora es también del orden del 25%, casi la misma que a tres, precisamente por la caída que le causó el Covid.
Los expertos apuntan a su sólida diversificación de clientes y la capacidad para adaptarse a la transformación digital como factores de este buen tono. El grupo cotiza a 13,4 veces beneficios y su rentabilidad por dividendo es del entorno del 30%.
La empresa estadounidense, fundada en 1986, vale algo menos de 20.000 millones de dólares en Bolsa, unos 18.100 millones de euros. Ha logrado aumentar sus ingresos anuales a un ritmo estable del 5% anual en los últimos 3 años, hasta los 14.692 millones en 2023, con un EBITDA que roza el 15%, hasta 2.104 millones de dólares, unos 1.914 millones de euros.
WPP
Por su lado, la británica WPP, liderada por Mark Read, también ha experimentado un comportamiento favorable. Curiosamente, el grupo, cuyas siglas significan Wire and Plastic Products, especializada en la fabricación de cestas de supermercado y teteras, se alejó por completo de sus raíces industriales para convertirse en uno de los conglomerados más grandes del mundo en servicios de publicidad y comunicaciones.
Eso ocurrió a mediados de los años 80, cuando Sir Martin Sorrell se hizo con el control de la firma y le dio el giro actual. WPP sube algo más del 50% desde los mínimos de la pandemia, en libras.
La firma vale alrededor de 6.700 millones de euros en capitalización. El aumento del gasto en publicidad global, especialmente en Asia y los EE. UU, le ha permitido esa apreciación de los últimos meses. El PER del grupo es de 13 veces y la rentabilidad por dividendo ronda el 5%.
Los ingresos han mejorado a un ritmo del 6% anual en los últimos 3 años, hasta 17.735 millones de euros en 2023. Su enfoque en la integración de tecnología digital y analítica ha mejorado tanto la eficiencia operativa como los márgenes, con el EBITDA estable en casi 2.000 millones de euros, después de haber repuntado un 7% el pasado ejercicio.
Publicis
La francesa Publicis Groupe, bajo el liderazgo de Arthur Sadoun, grupo al que le faltan dos años para cumplir su centenario, vale casi 25.000 millones de euros y sube un 30% a 12 meses.
En los últimos cinco ejercicios ha doblado valor, con un 106% al alza. El grupo se ven impulsado por el fuerte crecimiento de su división digital, especialmente a través de Sapient y Epsilon, sus plataformas de datos y marketing digital.
Su PER es de 16 veces y la rentabilidad por dividendo ronda el 4%. Publicis también muestra un crecimiento de ingresos del 6% anual, con un aumento significativo en su negocio de servicios digitales, que ahora representa más del 60% de sus ingresos totales, que se situaron en cerca de 13.500 millones de euros en 2023. La rentabilidad ha mejorado con márgenes EBITDA expandiéndose a un 18%.
Interpublic
La americana dirigida por Philippe Krakowsky, Interpublic Group (IPG), fundada en 1930, sube el 46% a cinco años, aunque desde los mínimos post Covid casi ha triplicado su valor.
La firma repunta no sólo por su posicionamiento en publicidad digital sino también por la creciente integración de la IA en sus servicios. El grupo vale algo más de 10.000 millones de euros en Bolsa y su rentabilidad por dividendo supera el 4%.
Su PER continúa sin ser elevado: 11 veces beneficios. IPG ha incrementado sus ingresos en un 6% anual durante los últimos 3 años, con un aumento destacado en sus servicios digitales, hasta unos 10.900 millones de euros en 2023, año en que mostró un cierto estancamiento. Los márgenes EBITDA han mejorado a un 15%, impulsados por la eficiencia en la gestión de medios y la expansión de su base de clientes.
Dentsu
Mientras, la japonesa Dentsu Group, presidida por Hiroshi Igarashi, que engloba a la británica Aegis y, por tanto, a su participada Carat, sube un 10% a cinco años, aunque desde sus mínimos de la pandemia ha rebotado más del 100%. Todo, en yenes.
Dentsu destaca en negocio digital y su enfoque por la automatización publicitaria en Japón y mercados internacionales. Su rentabilidad por dividendo supera el 3%. Dentsu ha mostrado un crecimiento de ingresos del 0,7% anual, hasta unos 7.246 millones de euros en el ejercicio 2023, con márgenes EBITDA estables en torno al 15% y un PER del orden del 6%.
La cifra supone máximos históricos, pero para 2024 hay una nueva proyección de récord, hasta casi 8.700 millones de euros. La expansión de sus servicios digitales y la adquisición de empresas tecnológicas han sido claves para su crecimiento sostenido.
Han recogido con ganancias su proceso de digitalización y la creciente inversión global en marketing digital.
Visto lo visto, estos gigantes son blue chip con todas las bondades para ofrecer retornos al inversor. Saben estar al corriente de los tiempos y las nuevas tecnologías le permitirán mantener un tono alcista en sus ingresos y beneficios.
Unos PER como los que presentan están muy por debajo, por citar algunos ejemplos, de Nvidia o Appel, de 50 y 33 veces beneficios, respectivamente. Son un complemento perfecto para carteras tanto tecnológicas como ‘value’, es decir, portfolios que buscan compañías con ingresos recurrentes, buenos beneficios y dividendo y posición de liderazgo en el mercado. Y, además, que estén baratas.