Carlos Casado.

Optimedia Blue 449 gestionó el año pasado un volumen de 246 millones en España, un 4,5% menos

| 17 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 18 JULIO 2017 9:31

Optimedia gestionó el año pasado un volumen de inversión de 246 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,5% respecto al 2015, cuando registró 258 millones de euros.

De esa cifra, más de la mitad (138 millones de euros, -7%) se destinó a la televisión. En segundo orden de importancia está Internet (49 millones de euros), cuyo nivel de inversión subió un 16% respecto a 2015. También atrajo más fondos la radio, que pasó de 7,9 millones a 9,3 millones; y el cine, de 1,3 millones a 1,5 millones. Por contra, sufrieron descensos -además de la TV- los medios gráficos, que ya atraen 23 millones (-15%) y exterior, con 15 millones (-22%).

Esta agencia de medios es una de la más potentes entre las que operan en España (está entre las seis primeras por volumen gestionado). Es, asimismo, la de mayor envergadura entre las que integran el hub de Publicis Media, entre las que también están Starcom (151 millones de euros en 2016) y Zenith (171 millones en 2015).

De los 246 millones gestionados, dedicó a la compra de espacios publicitarios 231 millones, con lo que sus ingresos netos en 2016 fueron de 15 millones, cifra prácticamente idéntica a la registrada en 2015.

Con ello, la agencia del grupo Publicis logró mantener estable su beneficio neto e, incluso, mejorarlo ligeramente (+1%), al llegar a los 1,4 millones de euros de ganancias.

Pese al descenso del volumen gestionado, Optimedia expresa en su informe de gestión anual que «su cartera de clientes es estable, con un bajo nivel de rotación». Además, subraya que ningún cliente representa más del 17% de los ingresos, «lo que supone un riesgo limitado y perfectamente compensable con el crecimiento normal de la compañía, en el caso de pérdida de algún cliente representativo».

Entre sus cuentas obtenidas el año pasado destacan las de Just Eat, L’Oreal, Ebro Foods, Lotería Nacional (Primitiva), Pepe Jeans, Santa Lucía, ICO o Amichi. Clientes que se suman a los ya tradicionales de BMW, Unidad Editorial, Omega Pharma, Yoigo, Puma, B The Travel Brand, etc.

La agencia de medios del grupo Publicis se fusionó con Blue449, que pasa a ser su marca principal.

Durante el año pasado, uno de los hitos más importantes que tuvo esta agencia fue la unión de las marcas de Optimedia y Blue 449, en el marco de la completa reestructuración que acometió el grupo Publicis en todo el mundo.

También llegó un nuevo consejero delegado a la compañía –Carlos Casado-, directivo vinculado al grupo Publicis la mayor parte de su carrera profesional.

Con la nueva organización ya puesta en marcha, la agencia de medios espera para este año mantener los ratios de rentabilidad