Persuade Comunicación renueva al directivo sancionado por Competencia y señalado por la Fiscalía

| 27 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 27 SEPTIEMBRE 2018 17:17

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sancionó el pasado mes de mayo a cuatro agencias de medios y a tres directivos por repartirse las campañas públicas de la Administración General del Estado hace cuatro años.

Una de las agencias sancionadas fue Persuade Comunicación, que recibió una multa de 495.000 euros. Y el consejero delegado de esta compañía -Giacomo Pullara- fue el directivo señalado por la CNMC cuya multa recibió una mayor cuantía: 40.000 euros.

Pero es que además, la investigación de Competencia -iniciada hace dos años- desencadenó en un proceso penal, que podría acabar con penas de cárcel para el propio Pullara y también para Antonio Vega Font, presidente de Persuade Comunicación.

Los técnicos de Competencia advirtieron dos casos de incumplimiento en la ejecución de contratos basados en el Acuerdo Marco que fueron adjudicados a Persuade Comunicación. Por ello, el organismo trasladó estos hechos a la Fiscalía Provincial de Madrid por si fueran constitutivos de delito.

En efecto, la Fiscalía encontró supuestos delitos continuados de estafa y de falsedad en documento oficial y mercantil. Concretamente, Persuade habría estafado 175.604 euros en 2015 por una campaña contratada por el Ministerio de Presidencia.

Por ello, solicitó cinco años de prisión para Vega Font y para Pullara. Además, la Fiscalía pide la reposición de esa cantidad (175.604 euros) en concepto de responsabilidad civil.

Giacomo Pullara fue sancionado por Competencia con una multa de 40.000 euros por participar en el reparto de concursos públicos.

Pese a todas estas vicisitudes, Persuade Comunicación ha renovado en su cargo de consejero delegado y secretario de la compañía a Pullara, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL. También ha sido reelegido como presidente Antonio de la Vega.

Esta compañía está controlada por la sociedad V y F Asociados, detrás de la cual están Cristina y Antonio de la Vega; según la última información disponible en el Registro Mercantil.

Nada se sabe de las cuentas económicas de esta agencia de medios, pues ni siquiera remitieron esa información a Competencia cuando así se les solicitó.

El último dato conocido data de 2014, ejercicio en el que facturó 3 millones de euros. Presumiblemente, la cifra de negocios de esta empresa habrá sido bastante mayor en los siguientes años, pues solo derivado del Acuerdo Marco ha ganado 9 contratos, valorados todos ellos en 15,7 millones de euros.

Ante la ausencia de información de la facturación de Persuade Comunicación, Competencia estableció una cifra de 9 millones de euros para fijar la cuantía de la multa.

En cualquier caso, la reelección de Pullara como consejero delegado de Persuade contrasta con las decisiones tomadas por otras agencias sancionadas en este mismo caso. Por ejemplo, Jose Pablo Canal, que hasta hace poco era el director general de la oficina de Barcelona en Ymedia, abandonó la compañía tras ser señalado por el organismo público.