Persuade Comunicación se hace con la cuenta de 5,4 millones de euros de Ahorro Energético
Como es habitual, el primer trimestre del año es flojo en términos de nuevo negocio publicitario. Las adjudicaciones de contratos se dirimen en España de forma más intensa en el segundo y el tercero.
Así pues, en los últimos tiempos sí que se aprecia movimiento tanto en la parte privada, pero -sobre todo-, en la pública. Recientemente se han resuelto concursos importantes, como es el de la DGT, adjudicado por tercer año consecutivo a Carat; tal y como publicó esta semana DIRCOMFIDENCIAL. Esta campaña es la más importante del año en lo referido a las de la Administración General del Estado.
Otra de las acciones publicitarias más relevantes que realiza cada año el Estado Central es la de Ahorro Energético, emprendida por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Esa campaña es la segunda que más presupuesto acapara este año de entre todos los ministerios, con una partida establecida de 9,6 millones de euros. Solo es superada por la ya mencionada de la DGT, que recibe 10 millones de euros.
Para la parte de compra de espacios publicitarios, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha elegido nuevamente a Persuade Comunicación (ya ganó el proceso de 2015), que se hace ahora con una cuenta valorada en 5,4 millones de euros (sin IVA). Se impuso en el concurso a Carat, ya que Media Sapiens (la otra agencia del acuerdo marco) no presentó oferta.
Hace unos días, IDAE también resolvió su concurso de agencias creativas, que recayó en Publicis Comunicación. Agencia que ganó una cuenta de 605.000 euros.
Carat gestionará las acciones comunicativas de sensibilización contra la violencia sobre las mujeres.
Otro de los grandes concursos públicos de medios adjudicado este mes es el de la campaña de sensibilización contra la violencia sobre las mujeres, que también ha ganado Carat. El importe de este contrato asciende a los 3,4 millones de euros (sin IVA). El año pasado esta cuenta (de 2,3 millones de euros) era gestionada por Media Sapiens. En total, esta campaña goza este año de un presupuesto de 4,6 millones de euros, la cuarta más cara de la Administración General del Estado.
La otra gran campaña ministerial es la de Sensibilización Fiscal de la Agencia Tributaria (9 millones de euros presupuestados para este año), que actualmente está en manos de Carat, tras ganar el concurso el año pasado.
En un segundo escalón de importancia, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera ha resuelto hace unos días su concurso de medios para su campaña publicitaria internacional. En este caso, la agencia ganadora ha sido Irismedia, que se hace con un contrato valorado en 3,3 millones de euros por 18 meses de trabajo.
También están pendientes de dirimirse multimillonarios contratos publicitarios, como los licitados por Loterías y Renfe; que son las empresas públicas que más presupuesto manejan en comunicación de España.