Fotograma del anuncio de Gillette.

P&G ahorra 350 M en publicidad este año y acumula tres ejercicios de recortes

| 9 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 12 AGOSTO 2019 9:04

Procter & Gamble, uno de los mayores anunciantes del mundo, lleva ya tres años consecutivos recortando su presupuesto en publicidad; lo que no le ha impedido aumentar sus ventas en ese periodo.

Durante este año fiscal, el ahorro se ha cuantificado en 350 millones de dólares, cantidad que representa un tijeretazo del 5% de su presupuesto publicitario, que en 2019 fue de 6.750 millones de dólares.

El gigante de los bienes de consumo ya habría recortado desde el año 2016 más de 500 millones de dólares en marketing. Esta estrategia ya ha sido imitada por otras compañías similares como Unilever, otro gigante publicitario, que ahorró 500 millones de euros en publicidad el año pasado, gracias -en gran parte- a la gestión inhouse de este área.

Gran parte de este ahorro se ha aplicado al presupuesto que la compañía dedica a pagar a sus agencias publicitarias. Desde hace unos años, P&G esta reduciendo la cantidad de proveedores publicitarios con los que trabaja para empujar el ahorro de costes y también para aumentar su control directo sobre el marketing.

Además de dedicar menos fondos para pagar a agencias, P&G también ha reducido la factura publicitaria mediante el recorte en la frecuencia con que emite sus anuncios y también optimizando su inversión en medios. Desde hace un tiempo, la empresa norteamericana ha apostado por un marketing mucho más personalizado apoyándose para ello en las nuevas tecnologías y los datos; al tiempo que está abandonado la publicidad masiva que se ha venido haciendo en los últimos años.

De este modo, según aseguran desde la compañía, el ahorro de costes publicitarios no ha impedido que P&G haya aumentado su alcance a las audiencias.

Esta política ha frenado el incremento de sus ventas. En el presente año fiscal, que finalizó en junio, P&G alcanzó unos ingresos netos de 67.700 millones de dólares, lo que significa un 1% más. Y es un 3,6% más que lo obtenido en 2016, año en el que comenzaron los recortes publicitarios.