Maurice Lévy, CEO de Publicis Groupe.

Publicis reestructura sus agencias de medios globales

| 10 MARZO 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 18:38

El holding publicitario Publicis Groupe continúa con su transformación estructural y ha creado Publicis Media, división que aglutinará sus redes de medios y estará dirigida por Steve King, ex consejero delegado de Starcom MediaVest.

Con el nacimiento de Publicis Media, la compañía francesa consolidará su red de agencias de medios, que pasarán de ser seis a tan solo cuatro firmas. Hasta ahora, existían Starcom, Mediavest, Spark, Zenith, Optimedia y Blue 449. Tras la reestructuración, habrá dos fusiones -una entre Mediavest y Spark y otra entre Optimedia y Blue 449-, que formarán dos grandes agencias de medios globales. Las otras dos firmas restantes seguirán siendo Starcom y Zenith. De este modo, se dejarán de utilizar las marcas de ZenithOptimedia y Starcom Mediavest Group. Precisamente, esta última agencia ya había hecho su propia reestructuración, al despedir a 80 personas tras perder cuentas importantes como Walmart o Coca-Cola.

Cada una de estas cuatro grandes agencias, situadas bajo el paragüas de la recién creada Publicis Media, será dirigida por un presidente global. Así pues, Lisa Donohue estará al frente de Starcom; Vittorio Bonori, en Zenith; Brian Terkelsen, en Mediavest/Spark; y Andras Vigh, en Optimedia/Blue 449.

Lógicamente, esta consolidación de marcas conlleva varios movimientos de personal, dado que hay puestos duplicados. Uno de ellos ya ha afectado a España: El pasado 1 de febrero la compañía anunció que Miguel Ángel Furones, presidente de Publicis España, fue nombrado country chairman de Publicis Communications España.

El holding francés consolida sus agencias de medios, que pasarán de ser seis a cuatro.

Estos cambios se enmarcan en una gran reestructuración que está acometiendo Publicis Groupe desde hace unas semanas. En este sentido, Maurice Lévy, CEO de la compañía, ha organizado el holding en cuatro grandes divisiones. Además de la ya mencionada Publicis Media, también estará Publicis  Communications, que se hará cargo de las agencias creativas y estará dirigida por Arthur Sadoun; Publicis.Sapient, que se ocupará de las agencias digitales y cuyo CEO es Alan Herrick; y, por último, Publicis Health, comandada por Nick Colucci.

El primer paso de esta gran transformación se tomó durante la pasada primavera, cuando el holding puso en marcha un proceso de reflexión, que culminó en un seminario de trabajo a finales de septiembre en el que se reunieron 350 de los líderes del grupo en San Francisco, así como con prestigiosos ponentes, clientes, empresarios del sector digital, académicos, etc.

Posteriormente, el pasado 2 de diciembre, el Consejo de Supervisión del holding aprobó las propuestas de Maurice Lévy en pos de la reestructuración de la compañía. Según fuentes de la compañía, la transformación tecnológica ha sido la palanca que ha desencadenado todos estos cambios.

2016: año de transición

Sin embargo, estos movimientos estructurales van a pasar factura a los resultados de Publicis este año. No en vano, Lévy asumió en la última presentación de resultados que “2016 será un año de transición, durante el que prevemos un modesto crecimiento orgánico. Nos centraremos en la construcción de los cimientos que nos permitan crecer en 2017″. Contrasta, de este modo, con los resultados cosechados el año pasado, en los que Publicis logró disparar un 25% sus beneficios, hasta alcanzar los 901 millones de euros.

Sobre todo este proceso, Martin Sorrell, CEO de WPP y gran rival de Maurice Lévy, se ha mostrado muy contundente. A principios de año dijo que los movimientos de Publicis tienen como objetivo primordial “desviar  la atención” de los verdaderos problemas que tiene el grupo francés, que -aseguró el directivo británico- está viviendo una “Revolución Francesa”. Además, tachó los cambios como una “tímida imitación” de otras empresas que ya los habían realizado antes, como la propia WPP.