Martin Sorrell arremete contra Publicis: «Están viviendo una Revolución Francesa»
La mala relación entre los CEO de WPP y Publicis, Martin Sorrell y Maurice Lévy, respectivamente; es de sobra conocida. Durante la celebración del Foro Económico Mundial que ha tenido lugar esta semana en Davos (Suiza), esta circunstancia ha vuelto a hacerse evidente.
Sorrell ha aprovechado su presencia en el evento para atacar la reestructuración que Publicis ha llevado a cabo durante el presente mes de enero. Según el máximo mandatario de WPP, los movimientos de personal de Publicis tienen como objetivo primordial “desviar la atención” de los verdaderos problemas que tiene el grupo francés. A la pregunta sobre cuáles eran esos problemas, Sorrell contestó: “Os dejo que especuléis sobre lo que digo. Es una buena táctica de distracción, tan buena como lo era el POG” (intento de fusión por 35.000 millones de dólares que intentaron Publicis y Omnicom).
En concreto, el CEO de WPP se refiere a la reciente creación en Publicis de un director de Ingresos (chief revenue officer), que será responsable de todos los servicios y experiencia a disposición del cliente. Este cargo ha recaído sobre Laura Desmond.
Además de ello, el grupo francés se ha reorganizado en cuatro áreas diferentes: Comunicación, Medios, Sapient y Healthcare. Sorrell ha tachado estos cambios como “fallos fundamentales”, además de ser una “tímida imitación” de otras empresas que ya los habían realizado antes, como la propia WPP.
El primero de esos fallos -según Sorrell- es la denominación utilizada para el nuevo cargo, director de Ingresos. “No puedes denominarlo director de Ingresos, puedes llamarlo director de Clientes. ¿Pueden imaginarse el momento en el que el director de Ingresos entra en la sala? Los clientes lo verán como alguien que llega para pedir dinero”.
Sorrell también considera que el ascenso de responsables de las agencias por encima de otros miembros del grupo puede provocar problemas. “Si yo ascendiera a uno de nuestro directores creativos por encima de los otros tres y, además, continuara siendo responsable de una de las agencias creativas, estallaría la Revolución Francesa”.
De hecho, Sorrell consideró que el grupo francés ya esta sufriendo esa “Revolución Francesa”, además de afirmar que es el momento de “preparar los carros” (símil que se refiere a los carros utilizados durante la Revolución para transportar prisioneros a la guillotina).
Ante las declaraciones de Sorrell, el CEO de Publicis, Maurice Lévy, contestó sarcástico: “Martin Sorrell hablando de Publicis, ¿otra vez?”, sin querer entra en mayores polémicas. Y es que desde el grupo francés esperan que esta reorganización sirva para beneficiar tanto a los clientes como al propio grupo.
Este no es el primer encontronazo entre los dos gigantes de la publicidad. En el año 2012 Lévy llamó «tonto» a Sorrell por cuestionar la veracidad de un comunicado que emitió Publicis negando cualquier contacto con Interpublic. Posteriormente, Sorrell describió a Lévy como el «Fredy Krueger» de la publicidad.