Sir Martin Sorrell, ex CEO de WPP.

Sorrell gana el pulso a WPP y adquiere su primera agencia por 300M€

| 11 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 13 JULIO 2018 9:15

Martin Sorrell se ha impuesto en el primer pulso a WPP -la empresa que fundó y de la que dimitió hace tres meses– y ha cerrado la adquisición de la agencia holandesa MediaMonks por 300 millones de euros.

La agencia adquirida -a través de su nueva compañía S4 Capital- está presente en una decena de países y tiene unos 750 empleados. Tras esta operación, la idea es acelerar su expansión a otros mercados, entre los que figuran Alemania, India o Japón; según apunta campaignlive.co.uk.

Esta agencia estaba en venta ya desde el año pasado y se han interesado en ella precisamente WPP, así como Accenture Interactive o la firma de capital privado Inflexion; de acuerdo con el digital británico.

De hecho, WPP ha demostrado su enfado durante las negociaciones entre Sorrell y MediaMonks, pues el publicista ya mostró interés en esta agencia cuando dirigía el holding británico. Por ello, desde WPP le acusan de romper cláusulas de confidencialidad, lo que pondría en peligro su bonus de 20 millones de dólares que todavía le falta por percibir, después de su salida de la compañía en abril.

MediaMonks tiene unos ingresos anuales superiores por poco a los 100 millones de euros, tres veces menos que lo que ha costado adquirirla. Este multiplicador es algo alto para las operaciones de este estilo en la industria del marketing.

En cualquier caso, esta adquisición difiere de las realizadas por Sorrell cuando era el máximo dirigente de WPP. Y es que -según mantiene el directivo británico- se trata realmente de una fusión, por lo que S4, compañía que próximamente saldrá a Bolsa en Londres, solo tendrá una cuenta de pérdidas y ganancias tras integrar MediaMonks. Por contra, cada una de las agencias compradas en la etapa de WPP tenían su propia cuenta de resultados independiente, tendencia que ahora se está cambiando por la consolidación para adelgazar estructuras.

MediaMonks se fusionará en S4 Capital -empresa de Sorrell-, por lo que solo tendrá una cuenta de pérdidas y ganancias.

Para comprar MediaMonks, Sorrell lanzó al mercado S4 con un capital de 50 millones de libras y compromisos adicionales de inversores cifrados en 150 millones.

Con esta adquisición, la compañía del fundador de WPP contará con escala global y con clientes como Amazon, Google, Johnson & Johnson o Netflix. MediaMonks, fundada en 2001, está especializada en servicios digitales y Sorrell quiere ahora que profundice en la compra de medios online y en analítica de datos.