Javier García-Gallo, Daniela Rodríguez y Eduardo García Alier

Soy Olivia aspira a diseñar planes de carrera para influencers y reclama mejoras regulatorias

miércoles 05 de noviembre del 2025

Actualizado el 06/11/2025 08:31

Soy Olivia Media Group cumple una década activando las luces largas. Conscientes de la época dorada que vive hoy el social marketing, este holding, una de las pioneras en la representación de influencers en España, quiere reforzar su posicionamiento también en el largo plazo.

La compañía fundada por Daniela Rodríguez, Eduardo García Alier y Javier García-Gallo, trabajan para diseñar un plan de carrera para influencers, que abarque una etapa posterior a la vinculada puramente a la creación de contenido, como participaciones en eventos o asesoramiento a marcas que quieran conectar mejor con sus audiencias digitales.

Soy Olivia es una de las numerosas agencias de social marketing que reclama mejoras regulatorias. El cofundador, García Alier, expuso ayer en un encuentro con periodistas, que aunque España haya emprendido pasos legislativos recientemente, el avance es todavía insuficiente. «¿Qué pasa cuando un influencer compra algo que le ha encantado y lo comunica en redes? ¿Es publicidad? Para la CNMC es una cosa, y para Autocontrol, otra. Vemos bastantes lagunas«, lamenta.

Soy Olivia demanda, junto al resto de la Asociación Profesional de Influencia Digital, soluciones frente a la «lagunas» normativas.

La compañía detecta en el actual marco legislativo agujeros a nivel fiscal, publicitario y competencial; y recuerda que, en los últimos meses, junto a otras agencias representadas en la Asociación Profesional de Influencia Digital de España, están valorando propuestas para trasladar a las Administraciones Públicas para «dotarnos de un marco normativo claro». Entre las prioridades destacan la protección al menor, la cautela con contenidos relacionados con bebidas alcohólicas o casas de apuestas, y la fiscalidad.

Sobre este último punto, el cofundador lamenta que el Código de Conducta de Influencers elaborado por Autocontrol «considere retribución a cualquier concepto», como viajar en clase business o contar con el servicio de un estilista. «Se producen problemas llamativos de liquidaciones«.

Los líderes de Soy Olivia prevén que en esta convivencia regulatoria entre Autocontrol y la CNMC, será este último órgano el que se sirva de referencia en el sector. «Creemos que Competencia acabará quedándose con toda la regulación«, confían. No obstante, de la propuesta normativa de este regulador, que supervisa el registro obligatorio de influencers -integrado por menos de un centenar de éstos-, critican que uno de los criterios que les han advertido que emplean para determinar si un contenido es publicitario es «el tono» en el que el emisor presenta el producto o servicio. «Queremos que haya una buena regulación, porque nos ayuda a hacer un mejor trabajo«, defendió Rodríguez.

Los fundadores de la agencia se muestran esperanzados con las perspectivas económicas de la compañía. Según sus cálculos internos, el 64% de las publicaciones de estos creadores en España han sido stories de Instagram, con los reels como formato rey, que han crecido hasta un 20,4%. Aunque TikTok ha sido protagonista del discurso digital en los últimos años, los expertos puntualizan que Instagram sigue liderando la inversión publicitaria, especialmente en sectores con un foco más claro en conversión y lifestyle aspiracional. En este tipo de campañas, añaden, Youtube representa un espacio residual.

“Los creadores ya no son amplificadores de mensajes, sino socios estratégicos. Las marcas han entendido que su valor va más allá de los seguidores: está en su estilo, credibilidad y conexión con la comunidad”, indicó García-Gallo.