Marta Ariño.

Marta Ariño (ARI): «Desde el inicio del COVID-19 las revistas y editores de publicaciones periódicas han sido totalmente ignorados»

| 21 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 22 ABRIL 2020 9:15

Las revistas se sienten abandonadas a su suerte. Pese a ser uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias económicas del coronavirus, el Gobierno todavía no se ha pronunciado en relación a las medidas de apoyo urgente solicitadas por la Asociación de Revistas de Información (ARI) de la mano de otras asociaciones de medios. Ha transcurrido más de un mes desde que dieran la voz de alarma y el Ejecutivo únicamente ha atendido la petición de las televisiones.

Mientras tanto, el tiempo corre contra las revistas. La tormenta perfecta se ha cernido sobre ellas anulando cerca del 80% de las campañas publicitarias en los primeros días de la expansión de la pandemia, trabando la venta y distribución de sus ediciones impresas y cortando en seco la organización de eventos, una fuente de ingresos primordial para muchos grupos editoriales. El impacto de la crisis en sus cuentas se estima en más de 250 millones de euros.

Marta Ariño, presidenta de ARI, conversa con DIRCOMFIDENCIAL sobre el papel que está asumiendo el sector en el contexto actual.

 

¿Qué impacto económico está teniendo la crisis en el sector de las publicaciones periódicas?

La publicidad ha caído un 80% de media, más en papel que en digital, pero ambas han caído muchísimo. Todavía es pronto para valorar el impacto en la difusión de pago, pero con el confinamiento, estimamos que la caída ronde el 50%.

Los medios han alertado de la caída generalizada de la publicidad, ¿pero cómo está afectando
al resto de fuentes de ingresos?

Muchísimo, una fuente de ingresos muy importante para los editores son los eventos y se han cancelado el 100%, algunos esperamos recuperarlos en el otoño, pero no podremos celebrar todos los previstos para 2020.

¿El sector de las revistas también está preparando ERTE?

Cada editor está tomando las medidas que considera oportunas, el ERTE es una solución para atravesar este desierto y conservar empleo.

¿Las publicaciones periódicas se sienten ignoradas por el Gobierno? ¿Tiene constancia de
cómo ha recibido su solicitud de ayudas?

Sabemos que conocen nuestras solicitudes e imagino que las entienden y probablemente comparten, la situación es crítica, pero de momento no tenemos respuestas específicas para nuestro sector. Seguimos insistiendo y no perdemos la esperanza, somos un sector fundamental. En este momento de crisis la información veraz y el entretenimiento son más demandados y necesarios que nunca. Los periódicos y revistas son claves para el funcionamiento de la sociedad democrática, son los garantes del derecho constitucional a la información y a la libertad de expresión. Sin medios de comunicación diversos y plurales, el conjunto de la sociedad española sería más pobre.

¿Cuáles son las medidas de urgencia que reclaman? ¿Qué criterios serían los más adecuados para garantizar un reparto justo y equitativo?

Tenemos seis solicitudes principales y urgentes:

– Campañas de publicidad y comunicación institucional, en Todas las publicaciones periódicas en papel y digital. Desde el inicio de la crisis del COVID-19 las revistas y webs de editores de publicaciones periódicas han sido totalmente ignoradas. Es un agravio que impide la competencia con otros medios, mientras que las publicaciones
periódicas realizan una gran labor de información y entretenimiento a los ciudadanos.

– Reconocimiento del servicio público de información y entretenimiento de las publicaciones periódicas y ayuda directa, como en Dinamarca, para compensar la caída de la publicidad y la difusión. Desgravación especial por la publicidad que se destine a publicaciones periódicas, papel y digital, como medida de apoyo a este sector de interés especial.

– IVA digital. Transposición de la directiva de la Unión Europea para las publicaciones digitales: 4% IVA para publicaciones y contenidos digitales.

– Ejecución urgente de los pagos adeudados por las Administraciones Públicas a editores, distribuidores o quiosqueros, por devolución de impuestos, campañas publicitarias o por cualquier otro concepto.

– Facilidad y rapidez para abordar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en tanto duren las medidas restrictivas derivadas de la situación creada por el COVID-19.

– Suspensión del IBI a los puntos de venta de publicaciones periódicas durante todo el año fiscal 2020. Abono de 500 euros a cada punto de venta profesional, catálogo de más de 600 títulos, por cada semana que hayan permanecido abiertos durante el confinamiento.

¿Trabajan en un plan de futuro?

Nuestro plan es seguir haciendo nuestras revistas en papel y en digital como hasta ahora, tenemos marcas muy fuertes, reconocidas y creíbles que dan confianza a los anunciantes anunciarse y para patrocinar nuestros eventos. Incluso durante la crisis estamos ofreciendo publicaciones de muchísima calidad, nuestro plan es seguir así mucho tiempo.

¿Qué impacto tendrá la crisis del coronavirus en el sector de las revistas en el medio plazo?

Esperamos que el gran perjuicio económico que estamos viendo se supere poco a poco, gracias a nuestro trabajo y esperamos que con un empujón público.

Publicaciones de todo el mundo están suspendiendo sus ediciones impresas. ¿En qué situación queda el soporte papel con toda esta situación?

Hay títulos que dejan de salir en papel y se mantienen en digital y marcas digitales que cuando tienen un volumen importante de usuarios deciden sacar ediciones en papel. El papel tiene una larga vida por delante.