Campaña de la DGT.

Transparencia exige al Gobierno publicar los planes de medios de sus campañas institucionales

| 21 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 22 FEBRERO 2019 8:53

Históricamente, los distintos Gobiernos -centrales y autonómicos- se han mostrado reacios a hacer público el reparto de la millonaria partida presupuestaria destinada anualmente a publicidad institucional, pese a que el gasto general se ha reducido más de un 70% en la última década.

Un buen ejemplo de esta resistencia fue la demostrada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que hace menos de un año tenía pendientes de resolución con el Consejo de Transparencia ocho pleitos referidos a esta materia. Todas estas solicitudes habían sido emitidas por eldiario.es.

Después de todas estas trabas a la transparencia, el órgano independiente encargado de tutelar la aplicación de la Ley de Transparencia en vigor desde 2014 abre un resquicio para que toda esta información se haga siempre pública.

En una resolución con fecha del pasado 8 de enero, el Consejo de Transparencia recuerda que de acuerdo con la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional el Gobierno está obligado a incluir dentro de su plan anual todas las campañas llevadas a cabo, «su importe, los adjudicatarios de los contratos celebrados y, en el caso de las campañas publicitarias, los planes de medios correspondientes».

Dicho de otra forma, la normativa establece la obligación de dar a conocer los nombres de todas las agencias y medios beneficiados con dinero público, sin riesgo a que esta información perjudique la competencia en el sector privado. Asimismo, prevé la puesta en disposición del informe para todas las organizaciones profesionales del sector.

Esta resolución surge en respuesta a una reclamación presentada en agosto del 2018, en la que se solicitaba acceso a la información relativa a las campañas de publicidad realizadas por el ministerio de Asuntos Exteriores entre 2012 y 2017. En octubre de ese mismo año, ya con Josep Borrell como titular, el ministerio aportó los datos solicitados, entre los que figuraba un gasto de apenas 98.081 euros en varias campañas.

En en el aire ante el proceso de elecciones

Tal y como informaba este medio hace unos días, la inestabilidad política de los últimos años ha impedido que el plan de publicidad institucional recupere el pulso anterior a la crisis del 2007. Entre 2006 y 2017 se ha pasado de ejecutar un presupuesto de 210 millones de euros a apenas 27 millones.

Si bien el gasto del año pasado todavía no se conoce, es de esperar que no llegue a los 71 millones de euros planeados. Ahora, el intenso periodo de elecciones a la vista hace indicar que la inversión podría sufrir un parón en los próximos meses, si bien este recorte podría verse compensado por el aumento en anuncios de los partidos políticos.