Unilever anima la industria con un nuevo concurso global de agencias

| 22 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2021 7:46

El 2021 trae la promesa de representar un buen año para la industria publicitaria. Lo sostienen las previsiones que anticipan una recuperación en la inversión tras la dura contracción del 2020, y lo reafirma el hecho de que el segundo mayor anunciante a nivel mundial haya decidido convocar un concurso para elegir a un nuevo proveedor publicitario.

Según la información avanzada por Campaignlive, Unilever ha comenzado los trámites para revisar su cuenta global de planificación y compra de medios. Una decisión que le llevará a replantear su relación con agencias en los principales mercados nacionales. Entre ellos Estados Unidos.

Aunque fuentes oficiales de Unilever rechazaron confirmar la información, China se quedaría fuera del proceso, el primero que convoca la compañía en más de tres años. El último tuvo lugar en 2017 y supuso la designación de Mindshare en sustitución de PHD. Con este cambio se buscaba aportar mayor relevancia a la estrategia local.

En cualquier caso, esta convocatoria llega tras años de recorte en el gasto de agencias. Como fruto de esta política de ahorro, que supuso reducir a la mitad el número de agencias colaboradoras, se aumentó la inversión en 300 millones de dólares en otras áreas del marketing. Aumento financiado «por una reducción en aspectos  como publicidad, producción y honorarios de agencias, cosas que el consumidor no ve», tal y como señalaba su presidente ejecutivo, Alan Jope.

En este sentido el grupo, con sede en Reino Unido, mantiene vínculos estrechos con los principales holdings de agencias, como WPP, Omnicom e Interpublic. De hecho a raíz del último proceso de revisión determinó que prefería trabajar con firmas transnacionales antes que con agencias independientes.

En 2019 Unilever, propietaria de marcas como Ben & Jerry’s, Dove o Hellmann’s, destinó un gasto de 7.270 millones de euros en publicidad. Eso sí, es probable que esta cifra descienda a raíz de la crisis derivada del coronavirus.