Unilever aumenta en 250 millones de dólares su inversión en medios pese al recorte en agencias
Unilever ha tomado la decisión de realizar un aumento de su inversión en marca y marketing, así como en el gasto en medios. El encargado de dar a conocer la noticia ha sido el director financiero, Graeme Pitkethly, en la presentación de los resultados de la compañía correspondientes a
Tras decidir recortar el número de agencias con las que trabajaba -hasta la mitad- y establecer severas políticas de ahorro en producción de anuncios, Unilever ha visto nuevamente sus cuentas mejoradas.
En concreto, el gigante de los bienes de consumo aumentó sus ingresos el año pasado un 3,1%, hasta alcanzar los 53.700 millones de euros. Sus beneficios superaron los 8.150 millones, un 9% más.
Debido a la buena salud del negocio, Unilever pudo aumentar en 250 millones de dólares su inversión en medios durante el año pasado, una cantidad gestionada por Mindshare –tras haber suplantado a PHD para la planificación global de comunicaciones de la empresa. Esta partida salió del presupuesto de total de marketing, que en 2016 fue de 7.700 millones de euros.
Dos partes del dinero ahorrado con los recortes, «han sido reinvertidas para construir capacidades», según Pitkethly
Para Pitkethly, Unilver ha sabido sobrevivir a las noticias que atentaban contra la seguridad de su marca o el fraude publicitario, intensificando «su inversión digital». Considera, además, que siguen «siendo realmente competitivos» en la parte del mercado digital que les había tocado jugar.
Paul Polman, director ejecutivo de la compañía, también ha repasado cuáles han sido, a su juicio, los motivos del crecimiento. Entre ellas, destacó el saneamiento de la economía, la innovación tecnológica, el papel de marcas claves -como Dove o Knorr- el gran número de adquisiciones y el lanzamiento de seis nuevas empresas en 2017.
Para 2018, tienen prevista la apertura de nuevas firmas como puede ser la marca de té Pure Leaf, la extensión de Dove bautizada como Baby Dove o la marca de cuidado personal Beauty and Plantet. Todas ellas enfocadas a trasladar al negocio hacia una «dirección más premium», manifestaba Polman.