ABC propone un recorte salarial del 10% a su plantilla para ahorrar un millón de euros al año

| 7 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 8 MARZO 2021 12:37

Los trabajadores de ABC afrontan la posible reducción de su salario en un 10% a lo largo de 2021 y 2022 para estabilizar la situación económica de la compañía gracias al eventual ahorro de un millón de euros en cada uno de esos ejercicios. Esa es la propuesta que ha recibido el comité de empresa, que la rechaza de plano por considerar que coincide con un momento de “mayor exigencia profesional a la plantilla, la cual lleva sufriendo recortes desde hace más de una década”. Este órgano ha sido convocado a una reunión el próximo 9 de marzo para hablar de ello.

El trasfondo de esta proposición es el deterioro financiero de la editora de ABC. Según las cuentas de 2020 de Vocento, su diario generalista cerró ese año con un 15,2% menos de ingresos y un desplome del 66,4 en el beneficio operativo. El impacto en las cuentas se debe sobre todo al coronavirus y su incidencia a nivel publicitario en el producto impreso, cuya circulación se vio seriamente afectada por los episodios de confinamiento de la población.

Las cosas no han mejorado demasiado en el año en curso y de hecho la compañía ha indicado al comité de empresa que 2021 “ha comenzado con una más que preocupante tendencia negativa”, según la comunicación interna que han recibido los trabajadores. Esa evolución de la situación pone sobre la mesa nuevos ajustes como los que ya aplicó Vocento de forma transversal durante 2020, y que absorbieron en un 71% el impacto de la caída de ingresos.

El conglomerado firmó dos ERTE a lo largo de ese año para contener los costes en todo el grupo: primero uno a mediados de abril para rebajar jornada y salario en un 40% a trabajadores del área corporativa durante dos meses; y después otro en junio que ya generalizaba el impacto a toda la plantilla, con un 25% de rebaja por un periodo de otros dos meses. Todo ello bajo el compromiso de no hacer despidos durante ese año, algo que contrasta con los ajustes de plantilla realizados en diciembre en varios medios.

El diario generalista de Vocento emplaza al comité de empresa a una reunión el 9 de marzo para negociar un ajuste que ayude a estabilizar las cuentas.

ABC en concreto está inmerso en un periodo de cambios internos para ajustar su estructura en torno al muro de pago que estrenó a finales de octubre, y que le hizo cerrar 2020 con 10.000 suscriptores. El actual contexto publicitario hace que la evolución de esa cifra y su negocio aparejado sean cruciales para la salud financiera del diario, que acaba de firmar un acuerdo con Podimo para potenciar la llegada de lectores de pago a través de los podcast.