ABC terminó 2020 con 10.000 suscriptores digitales y enfila 2021 con cambios en la redacción
Ya hay una primera cifra sobre el impacto del muro de pago en ABC. Según las cuentas presentadas por Vocento, su diario generalista completó el año pasado con 10.000 suscriptores a su versión digital. Esa cifra, junto con los lectores de pago de medios regionales y los abonos a réplicas digitales en Kiosko y Más, ha ayudado a consolidar en el grupo un EBITDA de 2,7 millones de euros por suscripciones digitales en un contexto de desplome del 14,9% en ingresos y del 50,8% en beneficio operativo.
ABC lanzó su esquema de pago a finales de octubre del año pasado, tras retrasar su puesta en marcha con motivo del coronavirus primero y del relevo de Bieito Rubido por Julián Quirós al frente del periódico después. El nuevo director incorporó como adjunto a Carlos Caneiro, que había trabajado con él como subdirector en su etapa en Las Provincias, y viene realizando cambios en la redacción para adaptarla al nuevo escenario.
Entre ellos está la nueva estructura de gestión, que a grandes rasgos delega contenido y continente en las dos figuras clave del día a día para dar mayor consistencia al trabajo transversal entre digital y papel de cara a tener una sola redacción. El también director adjunto Agustín Pery se encarga de la información y Caneiro tiene asignada la supervisión de producto y distribución, con responsabilidad directa sobre todos los procesos de diseño y creación de contenidos en ambos soportes.
En esa dinámica ha quedado amortizado el puesto de responsable de ABC.es en aras de una mayor integración. Laura Pintos, que ocupaba el cargo desde julio de 2015, ha pasado a ser jefa de Estilo y Acciones Especiales para ocuparse de verticales del diario y coordinar actividades con el departamento comercial.
Con estos cambios y los que se están preparando, ABC afronta el reto de consolidar una base de lectores de pago digitales que le permita fortalecer su posición ante un escenario publicitario incierto. En 2020 sus ingresos cayeron un 15,2%, con un impacto negativo en el beneficio operativo de un 66,4%. Casi la totalidad de esa caída viene del acusado descenso de planificación en el producto impreso, en el que perdió un 18% de difusión media hasta quedarse en algo menos de 56.000 ejemplares.
El diario generalista de Vocento aportó el 13% de los lectores de pago digitales del grupo y está haciendo ajustes para optimizar su procesos de trabajo.
De cara a la publicidad digital y a la propensión al pago es especialmente importante la cifra de usuarios registrados, y Vocento terminó 2020 con 3,2 millones. De ellos uno corresponde a ABC, que por otra parte no ha renovado contrato con Comscore para la medición de su audiencia, al igual que El País.
Gracias a los 10.000 suscriptores digitales aportados por su diario generalista, Vocento ha alcanzado los 75.000, lo que supone un 59% más que el año anterior. A lo largo de este año está previsto que se cierre el proceso de implantación de los regionales que vienen del papel con Las Provincias, que actualmente es el diario con mayor audiencia digital del grupo por detrás de ABC. Esa integración pondrá fin a un proceso iniciado en 2015 con El Correo, con la esperanza de que a lo largo de este año los lectores de pago digitales compensen la caída del papel.