Abellán denuncia que Barriocanal boicoteó su acuerdo con Publimedia a través de Vasile

| 8 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 22 MARZO 2017 19:08

José Antonio Abellán ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para denunciar la campaña «de acoso y derribo» que lleva sufriendo desde hace seis años y medio por parte del presidente y consejero delegado de COPE, Fernando Giménez Barriocanal. Ha revelado detalladamente las diversas acciones orquestadas por el ahora también presidente de 13TV para impedir su vuelta a los micrófonos. Unas maniobras que le han llevado, asegura, a boicotear el acuerdo comercial que firmó con Mediaset para la gestión publicitaria de Radio 4G.

Durante su comparecencia, de casi una hora de duración, Abellán ha explicado que días antes de ser despedido de la COPE, en julio de 2010, rechazó una oferta para desempeñar simultáneamente la vicepresidencia de la cadena de los Obispos, la dirección de Radio Marca y Rock FM y el puesto de consejero delegado en 13TV. «Bajo la condición de no tener nunca micrófono», ha precisado.

En enero de 2011, meses después de que tuviera lugar su abrupta salida, recibió una invitación por parte del máximo responsable de la cadena de la Conferencia Episcopal para comer. Durante ese encuentro, que ha calificado como «demoledor», Barriocanal le volvió a plantear la oferta junto a una suma millonaria. «Tengo muchos trabajos que ofrecerte, pero nunca vas a hacer micrófono», ha citado el comunicador como parte de la conversación que mantuvieron ambos.

También se ha referido a que en aquella comida el presidente de COPE reconoció ser el responsable de las «zancadillas» con las que por entonces comenzaba a encontrarse el comunicador. «He hablado con todos mis amigos de la comunicación para que nadie te contrate hasta que yo quiera», fue lo que le transmitió. Se refería de esta forma, siempre según su relato, a Atresmedia, Unidad Editorial, Vocento y, sin que él lo supiera todavía, a Mediaset.

Asegura que durante los siete meses que duró su relación comercial con Mediaset no ingresó ni un sólo euro por publicidad

En febrero de 2011 Abellán recibió una llamada de Telecinco en la que le comunicaban que, en contra de lo previsto, no iba a poder participar en el programa de ‘La Noria’ «por ajustes de parrilla». A los pocos días el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, le convocó a su despacho para reconocerle que estaba recibiendo «presiones desde España y desde el Vaticano» y que no podía volver a aparecer en sus canales «hasta que no me den permisos».

Abellán sospecha que detrás de este veto se encuentra la explicación al infructuoso acuerdo comercial que rubricó con Publimedia para comercializar la publicidad de Radio 4G, la emisora digital que dirige desde hace unos años. Mediaset le garantizaba una facturación anual de 2 millones de euros, como mínimo, una serie de sinergias con Telecinco, entre ellas un hipotético programa de Pedro Piqueras o una conexión de los informativos de la cadena, y una campaña de promoción hasta alcanzar los 3 millones de descargas de la aplicación.

Tal y como ha contado, el acuerdo estaba cerrado y listo para firmar el 29 de enero pero se truncó unos días después cuando Paolo Vasile le exigió que, para rubricarlo, tenía que ceder el control y la propiedad de su compañía. Pese a lo insólito de reclamación, Abellán se vio obligado a acceder por la suculentas ventajas que le ofrecía el contrato. Se firmó en abril del año pasado con la coda de que Publimedia asumía la exclusividad absoluta, es decir, que el comunicador no podía negociar ni una sola cuña por su cuenta.

No obstante, Abellán ha detallado que en todo este tiempo Radio 4G no ingresó ni un sólo euro en conceptos de publicidad, por lo que en octubre se reunió con Salvatore Chiriatti, todavía director general comercial de Publiespaña, que le reconoció que todavía no habían logrado monetizar la radio pese a que meses antes Abellán solicitó el alta de la emisora dentro del EGM.

Tras este encuentro decidió enviar dos burafaxes a Paolo Vasile que, asegura, no han sido nunca respondidos. Ese mismo mes Mediaset decidió rescindir el contrato con el argumento de que no habían «sabido comercializar una empresa como la nuestra que carecía de datos de medición», se detalla en la información proporcionada por el periodista.

Sea como fuere, Abellán ha concluido el acto dirigiendo sus sospechas a que las concesiones realizadas por Vasile a las presiones de Barriocanal se deben a que este último puede tener información comprometida del primero. Para apoyar esta hipótesis, ha recordado la vez en que José Ramón de la Morena amenazó al directivo italiano con revelar documentación personal ante la intención de Telecinco de emitir supuestos secretos del locutor en su programa Pecado Original.