Hearst España cierra 2016 con unas pérdidas de 1,7 millones de euros

| 27 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 16 DICIEMBRE 2020 13:23

El 2016 siguió el guión previsto por Hearst, no así su desenlace. Esperaba para este año un cambio de tendencia que permitiese la estabilidad de la publicidad en revistas y el crecimiento en la digital. Pero, aún habiéndose cumplido estos dos puntos, la editora cerró con números rojos su ejercicio en España.

En su última memoria económica, correspondiente al 2016, la filial española de Hearst reconoce un resultado negativo anual de 1,74 millones de euros. Esta cifra supone empeorar ostensiblemente el resultado de los dos años anteriores donde registró un beneficio de 874.601 euros y 1,2 millones de euros, respectivamente.

El cierre de sus números en rojo tras varios años en negro sobrevino aun cuando su cifra de negocio del año pasado se mantuvo prácticamente invariable con respecto a la de 2015. En concreto, Hearst España facturó un total de 58,2 millones de euros, es decir, 400.000 euros menos que el anterior (58,6 millones).

Si acaso, la diferencia más señalada entre los ingresos de un ejercicio y otro se encuentra en la distribución. En 2016 las ventas experimentaron una caída interanual de 8,6% (de 27,3 millones de euros a 25 millones) al tiempo que la prestación de servicios crecía un 6% (de 31,2 millones de euros a 33,2 millones). Es decir, que la práctica totalidad se obtuvieron mediante la venta de ejemplares y de espacios publicitarios, destaca la empresa en el informe.

Así pues, el resultado negativo de la editora de publicaciones Elle, Elle Books, Elle Gourmet, Diez Minutos, Fotogramas, AR, Quo, Emprendedores o Crecer Feliz; entre otras, estuvo motivado en parte por el deterioro de valor de algunos activos y participaciones. Pero más que nada tuvo que ver la operación de reducción de capital y distribución de las reservas que llevó a cabo a finales del año pasado y que hizo disminuir sus fondos propios de 45 a 4 millones de euros. El objetivo de esta reducción era devolver una parte de las aportaciones a los socios, cuyo importe total se liquidó en 2017, luego tuvo un impacto negativo en las cuentas.

Cabe recordar que el pasado diciembre Hearst recuperó la gestión de la revista Cosmopolitan después de varios años en manos de su competidor G+J. Como conclusión al informe, plantea como evolución previsible el que «2017 sea un año positivo para Hearst España, con el lanzamiento de nuevas revistas y nuevos proyectos de optimización de costes».