Zinet Media pierde un tercio de su negocio sin Cosmopolitan

| 20 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 27 DICIEMBRE 2018 9:52

Zinet Media Group, anteriormente Gruner + Jahr España (G+J), se vio obligada a comienzos del año pasado a ejecutar un ERE en su plantilla. Fue la primera decisión que tomó el nuevo propietario de la compañía, Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones en Capital S. L, días después de formalizar el acuerdo de compraventa con Bertelsmann.

Este proceso de recorte se saldó con la salida de 38 trabajadores y supuso un gasto de 2,8 millones de euros en indemnizaciones. La plantilla pasó de estar compuesta por 165 personas a emplear 132. Recientemente, el pasado mes de septiembre, fue despedida una parte del equipo directivo al tiempo que se tomaba la decisión de abandonar la edición de la revista GEO.

Según argumenta la editora en el último informe de cuentas presentado ante el Registro Mercantil, la reorganización llevada a cabo en 2017 permitió «adecuar la estructura de costes del grupo, fundamentalmente a que la publicación Cosmopolitan ya no es editada por ninguna sociedad del grupo». Y es que alrededor de una quincena de despedidos se acometieron en la redacción de esta revista, mientras que la otra veintena se acometieron en las áreas de comercialización, maquetación y producción.

Efectivamente, en febrero del año pasado la popular revista femenina volvió a manos de Hearst, su propietario original. Decisión que dejó a la rebautizada como Zinet Media sin su mascarón de proa. Asimismo, la pérdida de la licencia de marca supuso un duro golpe para su actividad editorial, ya que representaba casi un tercio de su negocio en nuestro país.

Donde más se acusó esta pérdida fue en la publicidad, en tanto que el grupo pasó de generar 18 millones de euros en 2016 a 8,4 millones el año siguiente

Sin Cosmopolitan, la facturación del grupo se quedó en 19,7 millones de euros en 2017. Son ocho millones de euros menos que el año anterior, lo que representa una caída interanual del 29,26%. Este descenso obedece precisamente al cese de la actividad de edición y publicación de la revista, propiciada por el «cambio de accionariado», precisa Zinet Media en su informe de gestión.

Donde más se acusó esta pérdida fue en la publicidad, en tanto que el grupo pasó de generar 18 millones de euros en 2016 a 8,4 millones el año siguiente. Consecuencia principalmente del atractivo comercial que despierta Cosmopolitan entre los anunciantes. De hecho, fue la única línea de negocio que experimentó un retroceso, puesto que los ingresos por distribución mejoraron un 10%, hasta los 8,4 millones de euros; y las otras actividades llegaron a los 1,4 millones tras crecer un 29%.

Como resultado de esta erosión en el negocio y de los casi tres millones de euros destinados al pago de indemnizaciones, Zinet Media cerró el 2017 con unas pérdidas de 339.209 euros, frente a las ganancias de 949.000 euros anotadas el año anterior. Pese a este vuelco, los miembros de la alta dirección de la editora percibieron una remuneración de 1,5 millones de euros, 400.000 euros más que en 2016.