Amazon disparó un 33% sus suscriptores Prime durante la pandemia y planta cara a Netflix

| 19 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2021 8:57

Más de 200 millones de personas estaban suscritos al programa Prime de Amazon en enero de este año, según indica Jeff Bezos en su reciente carta a accionistas, lo que supone un incremento de un 33% sobre los 150 que la empresa había declarado en el último trimestre de 2019. Esa cifra implica que su servicio de streaming, incluido en esa cuota, tiene un alcance potencial que no le deja muy lejos de los 204 millones de usuarios con los que Netflix cerró 2020.

La apuesta por el contenido bajo suscripción de Amazon se sustancia en los 11.000 millones de dólares que gastó en 2020 en música y vídeo, un 41% más que en 2019. En el servicio de streaming en particular ha redoblado sus esfuerzos de producción, hasta el punto de que la primera temporada de la serie que prepara sobre El señor de los anillos ha sido confirmada por el Gobierno de Nueva Zelanda como la más cara de la historia. Contará con un presupuesto de 465 millones de dólares para ocho capítulos, muy por encima de las estimaciones que hablaban de 500 millones para todas las temporadas.

Tal y como anunció en la presentación de los históricos resultados del último trimestre de 2020, Bezos dejará el puesto de consejero delegado en manos de Andy Jassy para convertirse en presidente ejecutivo. El actual responsable de la división de servicios de alojamiento de Amazon heredará la gestión de una compañía que saldrá muy reforzada de la crisis del coronavirus, pero que afronta igualmente desafíos claros: tiene que mejorar la gestión de sus empleados, como admite el propio Bezos en su último escritoy afronta posibles demandas antimonopolio, según lo indicado en las conclusiones del informe del Congreso de EEUU sobre los gigantes tecnológicos. En la Unión Europea está bajo investigación por el eventual uso de datos de vendedores para crear productos que compitan con ellos, así como por las mecánicas que recomiendan a un vendedor en su plataforma.

La última carta a los accionistas de Jeff Bezos como consejero delegado constata los datos históricos de la compañía en el año del coronavirus.

Lo que de momento no causa escrutinio es el auge de Amazon en la cuota de publicidad digital, que se elevó por encima del 10% en EEUU por primera vez el año pasado. Las previsiones de eMarketer le auguran una trayectoria ascendente a costa de Google y GroupM considera que el conjunto de ambas, junto con Facebook, ya totalizó en 2020 más de la mitad de los presupuestos publicitarios en EEUU.