El Congreso de EEUU cree que Facebook, Apple, Amazon y Google operan como monopolios
El subcomité antimonopolio del Congreso de EEUU ha publicado las conclusiones de su investigación de 16 meses sobre las prácticas de los gigantes tecnológicos y la conclusión es clara: hay que intervenir para evitar que sigan operando en condiciones lesivas para la competencia. Según las recomendaciones de este grupo, eso supondría adaptar la actual legislación y hacerla valer de manera más rigurosa, y además abriría la puerta a eventuales segregaciones de esas empresas.
Pese a que no hay acuerdo claro en este último punto, lo que demuestra el informe de 449 páginas es que sí existe una base sólida de consenso entre demócratas y republicanos sobre la necesidad de aumentar el escrutinio sobre las actividades pasadas de esas empresas y adaptar la normativa a las dinámicas anticompetencia que han identificado. Cada una de las cuatro compañías analizadas aporta bloqueos específicos en sus sectores correspondientes para que otros actores puedan entrar o adquirir relevancia en beneficio de los consumidores.
De ese modo, el texto indica que Facebook opera como monopolio en el mercado de las redes sociales y la publicidad digital. Y habla específicamente de la adquisición de Instagram en 2012 como un movimiento clave para alcanzar este estatus, algo que para los miembros del subcomité quedaría documentado mediante comunicaciones internas de la época que han aflorado durante la investigación.
En el caso de Amazon, el subcomité define una posición preeminente sobre muchos de los vendedores que usan su plataforma y gran parte de los proveedores con los que trabaja. El documento apunta dinámicas anticompetitivas basadas en utilizar datos para crear alternativas propias a productos exitosos de terceros y potenciar su venta por encima de estos últimos, entre otras cosas. Todo ello en un escenario en el que la cuota de mercado de la compañía se sitúa en torno a un 50% o más en EEUU. Y también se mencionan compras que han redundado en la reducción de competencia, como las de Diapers o Zappos.
Para Apple los autores del informe reservan consideraciones de monopolio en su plataforma para dispositivos móviles. Esto va en línea con las quejas que diferentes empresas han levantado en los últimos tiempos acerca de sus comisiones y su bloqueo de pasarelas de pago alternativas. Este texto no hace mención al refuerzo de privacidad que va a devaluar las impresiones publicitarias en los próximos meses, pero esa medida forma parte de las fricciones crecientes sobre su predominio.
Finalmente, Google queda reflejado en el documento como un actor con demasiado poder en los mercados de búsquedas y publicidad relacionada con ellas. El informe habla de un ecosistema de servicios mediante el que esta compañía habría ido reforzando su condición de monopolio, que además habría apuntalado a través de acuerdos forzados como el de la preinstalación de aplicaciones propias en diferentes móviles que usan su sistema operativo. Además, apela al balance de los resultados en búsquedas y sus prácticas para ofrecer cada vez más respuestas directas en base a contenido eventualmente obtenido de terceros sin pagar o la visibilidad de los resultados pagados de los que obtiene la mayor parte de sus ingresos.
A falta de conocer el impacto de estas conclusiones, Facebook ya afronta una posible causa de este tipo antes de final de año, mientras que Google puede verse en los tribunales en breve por el mismo motivo.