Antonio Caño, director de El País.

Antonio Caño: «Los medios españoles hemos sido demasiado agresivos con Google»

| 29 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 29 OCTUBRE 2015 14:32

El director de El País, Antonio Caño, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que “los medios españoles hemos sido demasiado agresivos con las empresas tecnológicas, especialmente con Google”.

Durante una conferencia, organizada por Nueva Economía Forum, Caño fue preguntado en el coloquio posterior por el cierre de Google News en España después de que el Gobierno haya obligado a los buscadores de Internet a pagar a los editores de prensa por la agregación de contenidos protegidos por derechos de autor.

“Los grupos y los medios de comunicación españoles hemos sido demasiado agresivos con las empresas tecnológicas, especialmente con Google. Sobre todo, porque no nos hemos parado a entender que las empresas tecnológicas necesitan nuestros proyectos y están dispuestas a negociar por ellos”, afirmó Caño. “Creo que hay un extraordinario margen para el entendimiento, y nuestro periódico está siguiendo ese camino. Tenemos poderosas razones para ser aliados y no rivales”.

Bien podría referirse Caño a la noticia publicada en su propio periódico el 6 de octubre de 2014, bajo el título “Omnigoogle“, muy crítica con el buscador por su posición de dominio.

En esta misma línea se situó el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, en los pasados Cursos de Verano de El Escorial, cuando desveló que el grupo de comunicación que él dirige no cobrará la tasa Google. 

Estas declaraciones de Cebrián se produjeron tan solo tres meses después de que Google lanzara Digital News Initiative (DNI), una alianza creada para ofrecer “apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación” y de la que forma parte El País. Gracias a esta iniciativa, Google financiará con con 150 millones de euros la innovación en los editores de prensa.

El futuro del papel

En su conferencia, Antonio Caño dijo que no quiere aventurar sobre si la prensa de papel desaparecerá o no. Lo que sí tiene claro es que los diarios “tendremos que ser mitad medio de comunicación y mitad una compañía tecnológica”, y por eso afirma que “no comparto la posición de algunos de mis colegas que ven a las tecnológicas como nuestros enemigos”.

El periodista andaluz hizo autocrítica de los periódicos. Dijo que si hay que reconocer su contribución a la democracia y a destapar casos de corrupción, también toca entonar “un mea culpa” por “años de acomodación y mediocridad” por “temor al poder establecido y al miedo a perder una posición de privilegio”, males que han “creado desafección en el público”.

Ataque a los confidenciales

Sobre el desempeño del periodismo, lamentó la emergencia de “confidenciales que se saltan las reglas de la profesión” y del “periodismo de tertulia” en el que priman “las certezas absolutas”. Es lo que denomina “tertulianismo”, en el que el protagonista no es un informador que habla de lo que sabe, “sino que es un actor con un guion escrito de antemano, con un papel del que no se puede salir si no quiere perder la silla que ocupa en el plató de televisión”.

Declaraciones que también son coincidentes con las que expresó el presidente de Prisa el pasado mes de septiembre sobre la crítica situación de los medios de comunicación, que «añade confusión a la confusión que ya existe con tantos (medios) entrantes que no tienen respeto ni resistencia a las presiones o a la comprobación de fuentes, pero la calidad cuesta dinero”. Asimismo, Cebrián concluyó en Hay Festival que “la Red está llena de mentiras, calumnias, insultos y estupideces. 

La deuda de Prisa se resolverá en diez meses

Por su parte, Cebrián aseguró en este mismo Foro que la deuda de su compañía “será un problema definitivamente resuelto en los próximos diez meses”.

Cebrián, tras asegurar que la línea editorial del diario la marca su director y no tiene “nada que ver” con la situación financiera del grupo, aclaró que la deuda de Prisa es “de las menores de los grupos de comunicación en España”.

“Ha sido muy grande”, reconoció Cebrián, “pero es un problema prácticamente resuelto, y que definitivamente estará resuelto en los próximos diez meses, con la ayuda del equipo financiero encabezado por Fernando Abril Martorell (ex consejero delegado de Prisa y actual presidente de Indra)”.

Según los últimos resultados de los nueve primeros meses de 2015 presentados a la CNMV, Prisa tiene actualmente una deuda de 2.025 millones de euros, después de haberla reducido en este periodo en 702 millones.

Por su parte, Antonio Caño dijo que él no se ocupa de la deuda porque esta “la gestionan quienes la tienen que gestionar”, pero garantizó que “no influye en la línea editorial”. “Me cuesta imaginar la relación entre la deuda de Prisa y el editorial o un titular de nuestro periódico”, subrayó.