Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa.

Cebrián, sobre los nuevos medios digitales: «No tienen respeto por la comprobación de fuentes»

| 30 SEPTIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 30 SEPTIEMBRE 2015 8:12

Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa y de El País, hizo un repaso del panorama de los medios de comunicación en una conversación con John Ridding, consejero delegado del Grupo Financial Times, organizada la semana pasada por Hay Festival.

En este acto, Cebrián se mostró preocupado por el actual sistema de financiación de la prensa tradicional, sector que ha perdido el 70% de publicidad en los últimos ocho años y el 60% de circulación en papel. En este sentido, el directivo señaló que ahora hay más una publicidad de marcas de prestigio en los diarios impresos, mientras que los anunciantes que buscan la venta directa de sus productos se están yendo a Internet.

Esta situación crítica “añade confusión a la confusión que ya existe con tantos (medios) entrantes que no tienen respeto ni resistencia a las presiones o a la comprobación de fuentes, pero la calidad cuesta dinero”, aseguró el presidente de Prisa.

El directivo opinó que el periodista actual «deberá tener los mismos valores de hoy y la función de garantizar la verdad, contar con fuentes creíbles y contrastar información”.

Asimismo, Cebrián aprovechó el acto para criticar que “la Red está llena de mentiras, calumnias, insultos y estupideces”. Y es que el presidente de Prisa opinó que “el sistema regulatorio es inútil porque la norma en la Red es el software, no la ley, lo que parece que no comprenden los gobiernos y las organizaciones internacionales”.

Quizá por ello, Cebrián desveló hace solo dos meses que el grupo de comunicación que él dirige no cobrará la tasa recogida en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que los agregadores de noticias tipo Google o Menéame deberán abonar a los editores de prensa cuando enlacen a sus noticias.

Esta postura fue un misil contra la línea de flotación de AEDE, la asociación de editores españoles; que llevan haciendo durante muchos meses lobby a favor de recibir una remuneración de los agregadores por la reutilización de sus contenidos.

Hay que recordar que a principios de año Google lanzó Digital News Initiative (DNI), una alianza creada para ofrecer “apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación”. Gracias a esta iniciativa, Google financiará con con 150 millones de euros la innovación en los editores de prensa, entre los que está El País.