Paolo VasilePaolo Vasile.

Atresmedia y Mediaset recurren el rechazo de la CNMC a cerrar un acuerdo sin multa

| 30 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 12:04

Atresmedia y Mediaset llevan semanas muy pendientes del fallo que emitirá la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado publicitario. La investigación iniciada de oficio por el organismo regulador contra los dos principales operadores del sector televisivo enfila la fase de resolución meses después de haber probado algunos de los hechos que se les imputa.

Tras ser rechazada la propuesta de ‘terminación convencional’, los dos grupos de televisión se exponen a una sanción máxima de hasta 100 millones de euros cada uno, equivalente al 10% de su facturación anual. Sin embargo, una cosa es el máximo penalizable y otra la propuesta planteada por el consejo, que ronda el tanto por ciento del 5%, según contó Vozpópuli.

El regulador tiene de plazo hasta el mes de octubre para emitir una  propuesta resolución definitiva. Pero aunque el pliego de concreción de hecho vino a confirmar varias prácticas, Atresmedia y Mediaset han dejado claro varias veces su intención de recurrir la sanción por todas las vías legales. Una baza que ya han comenzado a explotar.

El llamado duopolio está convencionado de que sus prácticas no incumplen ninguna normativa. En este sentido, en el departamento jurídico de Atresmedia esperan un resultado favorable al considerar que la resolución de Competencia «no está debidamente fundada».

Ningún grupo renuncia a la única carta que evitaría la multa millonaria a cambio de acordar una serie de compromisos con el regulador

En consecuencia, la editora de Antena 3 reconoce en su último informe semestral que «no se ha dotado ninguna cantidad en provisión de riesgo por este concepto». De esta forma, como ya hicieran en marzo, siguen confiando en que saldrán con todas las plumas del proceso, aunque sea llegando hasta las últimas consecuencias judiciales. Prueba de ello es que la compañía ya ha impugnado ante la Audiencia Nacional la resolución que ponía fin a cualquier posibilidad de un propósito de enmienda.

Por su parte, Mediaset tampoco renuncia a la única carta que evitaría la multa millonaria a cambio de acordar una serie de compromisos, como que la CNMC pueda filtrar las ofertas de publicidad que realiza o renunciar a la ‘pauta única’. Por esta razón, ha seguido el mismo procedimiento que su máximo competidor.

El pasado 29 de mayo el grupo comandado por Paolo Vasile interpuso un recurso contencioso-administrativo solicitando la suspensión cautelar del expediente sancionador mientras la Audiencia se pronunciaba respecto a la negativa de Competencia a admitir este procedimiento.

Para Mediaset, que en su última Junta de Accionistas señaló a la CNMC como «el verdadero enemigo», «la deficiente consideración de la estructura de mercado, la base jurídica errónea, la ausencia total de pruebas de los efectos supuestamente generados, el error en la calificación de conductas, y otros muchos vicios de base en la investigación» permiten confiar en un fallo favorable. «Ya sea en sede administrativa, ya en sede jurisdiccional», precisa.