Axel Springer quiere comprar Business Insider por 560 millones de dólares

| 23 SEPTIEMBRE 2015

El gigante editorial alemán Axel Springer (propietario Die Welt y Bild, entre otros) esta cerca de cerrar un acuerdo para comprar Business Insider. La operación, que podría culminar en pocas semanas, podría ascender a los 560 millones de dólares, según publica recode.net.

Ya en enero, Axel Springer se hizo con una participación minoritaria de Business Insider por 25 millones de dólares, a través de una ronda de financiación que valoraba la compañía, fundada por el ex analista de Wall Street Henry Blodget, en alrededor de 200 millones de dólares.

La situación financiera de Business Insider es una incógnita. Hasta ahora no ha revelado de forma oficial sus ingresos del año pasado. Los últimos disponibles, correspondientes al año 2013, indicaban que facturó 20 millones de dólares. Sin embargo, el pasado mes de enero, en su última ronda de financiación, Henry Blodget admitió que los ingresos crecieron un 70% en 2014 y que la compañía fue «sólidamente rentable» en el segundo semestre del año pasado.

El portal está actualmente en pleno proceso de expansión. Recientemente, ha lanzado una edición en el Reino Unido y el portal TechInsider, especializado en tecnología, ciencia e innovación.

Esta operación se enmarca en una situación en la que las grandes compañías de comunicación de Estados Unidos están apostando muy fuerte por los diarios digitales, con el objetivo de ganar audiencia joven, previamente perdida por los medios tradicionales. Así pues, la NBC invirtió el pasado agosto 200 millones de dólares en BuzzFeed y otros 200 millones en Vox Media. Inyecciones de capital que valoraban esas compañías digitales en 1.500 millones de dólares y 1.000 millones, respectivamente.

Axel Springer, por su parte, ya intentó este año hacer una gran operación en el sector de los medios de comunicación económicos con la compra de Financial Times, finalmente adquirido en agosto por el grupo japonés Nikkei a Pearson.