Bruselas desarrollará un plan de acción para medios antes de final de año
Bruselas pone sobre la mesa la posibilidad de establecer un plan de ayudas a los medios de comunicación, afectados por caídas drásticas en sus principales líneas de negocio desde el inicio de la crisis sanitaria. En una reunión de la Comisión Europea celebrada este lunes, varios eurodiputados de la Comisión de Cultura y Educación reclamaron la importancia de apoyar a un sector crucial para «una democracia saludable y para contrarrestar la desinformación».
Tal y como avanzó Vozpópuli, durante el último mes el Ejecutivo europeo ha mantenido reuniones con los responsables de asociaciones de prensa como News Media Europe, WAN-IFRA o AMI a fin de valorar medidas que permitan aliviar la delicada situación por la que pasan la mayoría de empresas periodísticas en todo el continente.
Según expuso este lunes el comisario Thierry Breton, los problemas económicos derivados del descenso publicitarios, la interrupción de actividades de transmisión y falta de liquidez exigen una respuesta por parte de la Unión Europea. Bruselas confía en contar con el borrador a finales de este mes y, a partir de ahí, trabajar en un plan de acción que vería la luz antes de final de año.
La propuesta pasa por trabajar en soluciones dirigidas tanto a medios locales como nacionales, si bien de momento no se ha cuantificado ni siquiera el impacto de las consecuencias económicas en la industria . En este sentido, la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, mostró su interés en el desarrollo de mejores medidas de apoyo al sector audiovisual y, de paso, anunció la puesta en marcha de un estudio sobre la situación de los medios en el contexto posterior al Covid-19.
Mientras tanto, en España los editores siguen a la espera de recibir una respuesta del Gobierno a su llamada de socorro. Pese a llevar insistiendo desde marzo, a medida que pasan las semanas van perdiendo la confianza en que Moncloa atienda las peticiones de la prensa escrita y de la radio, que reclamaban desgravaciones a la inversión en publicidad, congelación de las cotizaciones y un plan de publicidad institucional.