Mark Schoofs, director de BuzzFeed News.

BuzzFeed News nombra director al periodista que puso en marcha su unidad de investigación

| 7 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 8 MAYO 2020 9:26

Mark Schoofs, ganador de dos premios Pulitzer y profesor de periodismo en la Universidad del Sur de California, ha sido nombrado director de BuzzFeed News. Se trata del regreso de un viejo conocido, ya que este periodista había creado la unidad de investigación del medio en 2014, el año en el que comenzó a operar como área independiente.

El nuevo responsable editorial reemplaza a Ben Smith, que había dirigido BuzzFeed News desde sus inicios hasta que aceptó la oferta de ser el nuevo columnista de medios de The New York Times. Schoofs hará su labor con base en Los Angeles, a diferencia de su antecesor, que gestionaba la redacción sobre todo desde Nueva York. Se pone al frente de un medio que en marzo tuvo 51 millones de usuarios, según Comscore.

Este nombramiento se produce en un momento delicado para BuzzFeed News, que sigue siendo una unidad deficitaria para el conglomerado liderado por Jonah Peretti, aunque cada vez más prestigiosa. Durante su andadura ha resultado finalista en dos categorías de los premios Pulitzer y ha recibido otros reconocimientos nacionales por su trabajo.

Según contaba The New York Times en enero, la división de noticias de BuzzFeed emplea actualmente a alrededor de 200 periodistas, con un coste agregado para la empresa de 18 millones anuales. En toda la compañía trabajan unas 1.100 personas, después de una ola de despidos que afectó al 15% de la plantilla en 2019 y que también implicó el cierre de la edición española. Esos ajustes fueron especialmente severos con BuzzFeed News, de la que no se espera que gane dinero pero es vista como esencial por parte de su CEO.

El coronavirus ha truncado el que se esperaba que fuera el primer año en beneficios de BuzzFeed, al igual que en el caso de otros nativos digitales de EEUU. La empresa ha tenido que afrontarlo con reducciones salariales que de momento han evitado despidos, pero se dispone a salir de Alemania y Brasil porque no consigue equilibrar sus operaciones en esos mercados. Según fuentes internas, el segundo semestre de 2019 ya había registrado números positivos que anticipaban mejores tiempos, pero la crisis publicitaria derivada del COVID-19 ha acabado con cualquier expectativa de declarar números negros.