Facebook trabaja en una herramienta para resumir artículos automáticamente y evitar el esfuerzo de leerlos

| 17 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 17 DICIEMBRE 2020 13:58

Uno de los proyectos en los que está trabajando Facebook podría no ayudar demasiado a mejorar su relación con los medios. Se trata de una aplicación que usaría inteligencia artificial para resumir artículos largos mediante un esquema de puntos clave, de forma que los usuarios no tengan que leer todo el texto para sacar de él la información relevante.

Ese es uno de los anuncios que se ha realizado en un encuentro general de balance del año, del que BuzzFeed News ha obtenido audio. Según lo explicado por el jefe de producto que ha hablado de ella, la herramienta en desarrollo se llama “TLDR”, acrónimo de “too long, didn´t read” (demasiado largo, no lo he leído). Esa expresión es muy popular en foros y redes sociales para indicar que un texto resulta demasiado extenso para alguien que no pretende leerlo por ese motivo. Además del resumen esquemático, el proceso automático alimentaría una salida en audio que estaría potenciada por un asistente para ofrecer respuestas concretas al lector sobre ese mismo texto.

La aparente dinámica de esa aplicación contrasta en intenciones con el esfuerzo de Twitter por conseguir que la gente lea realmente lo que difunde y no se quede en el titular. Pero no hubo mayores detalles sobre su eventual funcionamiento o integración en la experiencia habitual de lectura en la plataforma.

Al margen de eso, la inteligencia artificial estuvo muy presente en el evento en otros aspectos. Mike Schroepfer, director técnico de Facebook, apeló a su valor para combatir “discursos de odio, desinformación y honestamente de la forma más dura posible los problemas de contenido que afrontamos” y cifró en un 95% el porcentaje de publicaciones con discursos de odio que está bloqueando.

Esto último contrasta con lo que dicen algunos de los moderadores subcontratados por la compañía, a la que acusan de haberles hecho volver a trabajar presencialmente y arriesgar sus vidas en plena pandemia por el fracaso de esa misma tecnología para hacer esa labor sin supervisión. Y también con el estudio de Avaaz que en agosto estimaba que la desinformación sobre el coronavirus cuadruplicó en visualizaciones a las instituciones clave de salud a nivel internacional.