BuzzFeed

BuzzFeed se prepara para salir de Alemania y Brasil

| 16 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 16 ABRIL 2020 10:45

La crisis de ingresos publicitarios derivada del coronavirus está acelerando el redimensionamiento internacional de BuzzFeed. Un correo interno enviado en la primera semana de abril apuntaba ya el posible cierre de las ediciones de Alemania y Brasil si la empresa no encuentra otras empresas que se hagan cargo de ellas. Eso supondría la reducción de ocho a seis los países en los que BuzzFeed tiene representación fuera de EEUU, cuyas cifras de negocio han ido deteriorándose en los últimos años.

En concreto, las operaciones en el extranjero le supusieron pérdidas de alrededor de 11 millones de dólares en 2018, lo que equivale a haber multiplicado casi por 5 los números rojos del ejercicio anterior. Esas cifras se deben en parte a una caída del 35% en el volumen de facturación para esas ediciones.

El director general de BuzzFeed en Europa escribió recientemente a los trabajadores un correo en el que aseguraba que “estamos haciendo todo lo que podemos para proteger nuestro negocio a largo plazo, y no tenemos recursos para financiar negocios que no tuvieran una posición fuerte ya antes de la crisis”, tal y como refleja Digiday.

El contexto actual de desplome de ingresos publicitarios provocado por el coronavirus empeora aún más esa situación y ha obligado a la empresa a aplicar recortes salariales de entre un 5 y un 25%. A principios de 2019 Buzzfeed ya despidió al 15% de su plantilla por caída de ingresos asociados a la publicidad digital, y en ese proceso de ahorro de costes cerró la edición española. Previamente había salido de Francia.

La eventual salida de Alemania, en la que BuzzFeed opera desde 2014, significaría que la presencia de BuzzFeed en Europa se reduciría a Reino Unido. Y eso tampoco está claro a medio plazo, ya que esa edición presentó pérdidas de 9,4 millones de libras en 2018, casi cuatro veces más que el año anterior.

A principios de 2020 el CEO de la empresa había publicado un extenso artículo en el que explicaba cómo se estaba transformando su negocio para que la estructura de ingresos fuera más saludable que en el pasado. Ese análisis incluía una proyección de cerrar el ejercicio con beneficios por primera vez en la historia de ese medio. El coronavirus ha hecho saltar por los aires esa y otras previsiones.