BuzzFeed

BuzzFeed se desploma un 11% en su salida a bolsa tras la desbandada de inversores

| 7 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2021 17:58

El primer nativo digital de EEUU en probar la fórmula de las sociedades especiales de adquisición (SPAC) para empezar a cotizar ha debutado de forma accidentada en el mercado, justo después de que hasta el 94% del dinero comprometido en esa compañía fuera retirado por los inversores. BuzzFeed ha cerrado su primera jornada con una caída del 11% respecto a los 10,95 dólares de inicio, después de que en los primeros compases llegara a subir hasta un 45% y el retroceso alcanzara en algunos momentos el 17%. Eso ha dejado su capitalización bursátil en 363,85 millones de dólares.

BuzzFeed ha saltado al parqué tras haber acreditado pérdidas de 3,6 millones de dólares sobre ingresos de hasta 90 millones en el tercer trimestre. Los costes asociados a la doble fusión con la SPAC 890 5th Avenue Partners y la red de contenidos para jóvenes Complex Networks de cara a este debut impidieron que la empresa presentara beneficios de en torno a 6 millones, según explicaba en su escrito ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU sobre ellas (SEC).

En ese mismo documento explicaba que el comercio electrónico está impulsando su facturación, algo que la reciente política de Google respeto a las webs que agrupan enlaces de afiliación podría dificultar en alguna medida. El gigante tecnológico ahora considera spam algunas de las webs que trabajan de ese modo y está rebajando su visibilidad en los resultados de búsquedas.

El primer nativo digital que se aventura a empezar a cotizar mediante la fórmula de una sociedad especial de adquisición ha protagonizado un estreno accidentado.

Otros actores del sector como Vox Media, Vice o Bustle, que ya habían anunciado su interés por seguir la misma ruta, estaban pendientes de cómo le fuera a BuzzFeed en este estreno. Hasta hace unos meses las SPAC ofrecían a esta clase de compañías el vehículo más adecuado para obtener fondos de cara a crecer, pero el cada vez mayor escrutinio de la SEC y la saturación del mercado han disipado parte de su atractivo.

A falta de conocer la evolución de BuzzFeed en su andadura como empresa cotizada, en el sector se da por hecho que procesos como el que ha protagonizado van a impulsar una nueva oleada de consolidación a futuro gracias a la entrada de liquidez. La empresa fundada por Jonah Peretti ya ha tanteado a otros actores a lo largo de meses previos y en esas conversaciones cerró la compra del HuffPost.