El empresaria italiano Urbano Cairo.

Cairo predica con su política de austeridad y renuncia a su remuneración en RCS

| 11 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO: 11 ABRIL 2017 9:16

RCS Mediagroup cerró 2016 con un beneficio neto de 3,5 millones de euros, un resultado que mejoraba ostensiblemente el del ejercicio anterior, cuando perdió 175,7 millones en 2015. Aparte de volver al umbral de la rentabilidad, la matriz de Unidad Editorial vivió en 2016 un cambio de dueño después de que el empresario Urbano Cairo lograra convencer al 49% de los accionistas de que su oferta era la mejor. Ahora, transcurridos seis meses desde aquella operación, el primer balance que se hace es favorable.

La opción de Cairo era la más temida en España en un primer momento, más que nada porque tras su inesperada victoria no quedaba muy claro cuál iba a ser el rumbo que pensaba imponer en el negocio. Las dudas se despejaron tras su primera visita a Unidad Editorial, donde transmitió a los representantes su intención de no acometer nuevos despidos tras el ERE ordenado por la anterior cúpula ni vender ningún activo.

Aquel mensaje tranquilizador fue acompañado a las pocas semanas de una política de control de recortes estricta. Pero esta misma regla de austeridad que ha obligado a extremar el gasto en la actividad diaria de la compañía es la que ha llevado a Cairo y a su director financiero, Marco Pompignoli, a renunciar a su remuneraciones de sus cargos en RCS.

Según se refleja en la memoria al informe de remuneraciones de la compañía italiana, ambos han rehusado percibir el sueldo fijo y variable que les correspondía por su desempeño en el ejercicio 2016. En su lugar, han optado por entregar voluntariamente esta compensación.

Cairo y Pompignoli tan sólo han percibido 7.000 euros cada uno por su asistencia a la Junta celebrada el 3 de agosto del año pasado.

Cairo y Pompignoli, presidente del órgano de gobierno de RCS y consejero del mismo, respectivamente, tan sólo han percibido 7.000 euros cada uno por su asistencia a la Junta celebrada el 3 de agosto del año pasado. Una cantidad algo menor a los 8.000 euros que recibió el socio minoritario Diego Della Valle por unirse a la junta del 26 de septiembre de ese mismo periodo, la primera con el nuevo propietario.

Este ejercicio de renuncia hace resaltar el sueldo que cobró Laura Cioli, anterior consejera delegada de RCS, que según se recoge en el informe ascendió hasta los 3,7 millones de euros entre fijo, variable y compensaciones por su salida de la compañía.

Ahora bien, el consejo de la dueña de El Mundo y Marca ha acordado una retribución fija anual de 750.000 euros para Cairo y de 300.000 euros para Pompignoli este 2017. A este suelo habría que sumar después una retribución variable en función de cumplimiento de objetivos que serán fijados más adelante, aunque en ningún caso excederá de 750.000 euros en el caso del presidente y de 100.000 para el responsable financiero del grupo.