Canal Sur pone coto a las productoras ‘pata negra’

| 6 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 10 SEPTIEMBRE 2019 8:48

El nuevo equipo de dirección de Canal Sur está decidido a poner fin a las relaciones privilegiados que tienen una serie de productoras audiovisuales desde hace años. Cuatro para más exactitud. En Andalucía son conocidas como las ‘pata negra’, empresas vinculadas a ex directivos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que aglutinan el 70% del presupuesto destinado a producción.

El director general de la corporación, Juande Mellado, se ha comprometido a modificar la forma de contratación de contenidos externos. En comparecencia parlamentaria ante la comisión de control ha declarado que es uno de sus objetivos prioritarios.

De esta forma se busca pasar de un modelo tradicional, en el que se acude directamente a una productora para encargarle un formato, a otro más transparente, vertebrado en concursos públicos donde el coste económico será un criterio muy importante a considerar.

Sin ir más lejos, la búsqueda y creación del talk show ‘El Mundo por Montero’ que presentará Mariló Montero en el prime time de la televisión andaluza se ha realizado mediante este nuevo proceso.

Para ilustrar la realidad imperante Mellado ha hecho referencia a los últimos datos anuales. De los 24,8 millones de euros que se invirtieron en programación durante 2018, 17,3 millones fueron copados por cuatro productoras: Índalo y Media, Happy Ending, Andalucía Digital Media y Veralia. 

Lo cierto es que el porcentaje se ha concentrado en los últimos años, dado que en 2016 acapararon 11,3 millones de euros de los 18,2 que destinó Canal Sur a producciones externas, mientras que en 2017 gestionaron 14,7 millones de los 23,7 ejecutados.

El resto de la facturación tampoco estuvo mucho más repartido, ya que 3,8 millones fueron a parar a los bolsillos de otras dos empresas. Es decir, seis productoras controlaron el 80% de la partida total, aunque RTVA trabajó en total con 150 empresas audiovisuales.

En opinión de Mellado, «estas productoras se han llevado la mayor parte de la financiación durante muchos años y tenemos que dar la vuelta a esta situación y que otras empresas cuenten con espacios en la parrilla».

Para este 2019 está prevista una inversión de 31,5 millones de euros, de los que el 80% se emplearán en contenidos. En este sentido, el directivo ha destacado la importancia de poner en marcha un plan de eficiencia y racionalización que evita relacionar con «recortes»pero sí con su apuesta por el tejido audiovisual y dar oportunidad a nuevas productoras.