Cárdenas disparó su facturación hasta 8,9 millones de euros con Hora Punta y Pura Magia

| 28 SEPTIEMBRE 2018

Javier Cárdenas dejó de estar vinculado a TVE el pasado 12 de septiembre. Ese día, miércoles, se emitió la última entrega del talento show ‘Pura magia’, cuya producción estaba a cargo del presentador.

Semanas antes el consejo de administración de la corporación había decidido romper el contrato del programa ‘Hora Punta’, para descontento de Cárdenas, que respondió a esta cancelación con un comunicado en el que estudiaba emprender acciones legales.

De la misma forma que su paso por la cadena pública no ha estado exento de controversia, el encargo de estos dos formatos ha reportado grandes alegrías económicas a su productora, que multiplicó su facturación por siete el año pasado.

Joue Consulants S.L., la empresa de Cárdenas, cosechó en 2017 unos ingresos de 8,9 millones de euros. Esta cifra es siete veces superior a la del año anterior, cuando generó 1,2 millones de euros por sus actividades audiovisuales.

Esta bonanza en el negocio de su productora se hizo notar en sus ganancias que se elevaron hasta los 1,2 millones de euros tras adjudicarse estos contratos de la cadena pública

La mejora tan evidente en el negocio del presentador se debe a dos factores: por un lado, que a finales del 2016 consiguió tomar el control de la producción de Hora Punta, anteriormente en manos de Gestmusic. Por otro, que a principios de 2017 el consejo de administración de RTVE confió a la productora el programa Pura Magia, el cual renovó por una segunda temporada pese a su escaso nivel de audiencia.

En el momento de la renovación de Hora Punta, Cárdenas asumió la producción de 47 episodios, a razón de 40.300 euros cada uno. Posteriormente, en mayo del año pasado, firmó un nuevo contrato por otras 59 entradas y al mismo precio. En suma, percibió 4,1 millones de euros por el desarrollo del formato que presentaba él mismo en la franja del llamado ‘access prime time’.

Esta bonanza en el negocio de la productora se hizo notar en sus ganancias que se elevaron hasta los 1,2 millones de euros tras adjudicarse estos contratos de la cadena pública. Según consta en la última memoria depositada ante el Registro Mercantil, el resultado más que duplica los 493.929 euros del 2016.

Bien es cierto que los gastos de la empresa se dispararon como consecuencia de esta mayor actividad. Sin ir más lejos, la partida de personal pasó de unos nimios 76.450 euros a dos millones de euros. A su vez, los costes de explotación llegaron a 4,5 millones de euros, frente al medio millón del año anterior.