BuzzFeed

Casi un 40% menos en una semana: por qué BuzzFeed está decepcionando en su arranque en bolsa

| 13 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 14 DICIEMBRE 2021 11:49

La primera semana de BuzzFeed como empresa cotizada ha sido difícil. La ligera subida del viernes no ha podido enmendar una caída acumulada de casi el 40% que ha dejado el valor de la acción en poco más de 6 dólares. Este mal arranque es seguido muy de cerca por Vox Media, Bustle o Vice Media, cuyos eventuales planes de seguir la misma ruta podrían verse alterados si se prolonga la tendencia.

Los motivos que explican un debut tan problemático son variados. Por un lado la cantidad de acciones en el mercado es relativamente pequeña, lo que causa que las oscilaciones puedan ser desproporcionadas. En la jornada inaugural BuzzFeed pasó de registrar momentáneamente una subida de en torno al 50% a perder finalmente un 11%.

Esas restricciones se deben en parte a condiciones de bloqueo sobre los principales ejecutivos de la empresa y empleados actuales, pero también a que antiguos trabajadores no han podido operar con sus participaciones por problemas que la compañía achaca a la empresa que está gestionando la operativa. En un contexto de caída abrupta como el actual, eso les ha hecho perder dinero y a su vez ha protegido la acción de caer más.

Además el valor real de BuzzFeed es incierto, ya que se trata de la primera empresa de este tipo que sale a bolsa. Esa falta de referentes para establecer comparaciones la convierte en un primer medidor aproximado de lo que el mercado considera que vale un nativo digital en las circunstancias actuales. BuzzFeed aspiraba a situarse en una capitalización de unos 1.500 millones de dólares, por debajo de los 1.700 millones que llegó a valer tras una de sus rondas de financiación. Pero el rendimiento actual la sitúa de momento lejos de esa cantidad.

Los malos resultados se deben a varias razones, desde la escasez de acciones en mercado hasta el desconocimiento del valor real de la compañía.

Precisamente esa falta de estimación de valor contrastada ha contribuido a complicar la consolidación del sector, en la medida en que los actores más relevantes tienen la referencia de rondas cuyos participantes no necesariamente revalidarían. NBCUniversal daba por hecho pérdidas de en torno a 100 millones con la salida a bolsa de BuzzFeed tras haber inyectado en ella 400 millones entre 2015 y 2016, mientras que Disney indicó en mayo de 2019 que su inversión de más de 400 millones de dólares en Vice Media no valía nada en sus libros.

Esta última compañía es uno de los ejemplos más claros de tasación exagerada. En 2019 se otorgaba a sí misma un valor de 3.900 millones de dólares y este año desechó sus planes de empezar a cotizar con la fórmula de sociedad especial de adquisiciones (SPAC) que ha usado BuzzFeed tras detectar falta de interés de posibles compradores. En su lugar levantó 135 millones de dólares en una nueva ronda en septiembre.

A todo esto hay que sumar que el mercado presenta signos de saturación en cuanto a SPACs, con la consecuencia de menor demanda de sus acciones. Y las empresas que escojan esta vía afrontan ahora una supervisión más estricta por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), así como una tasa mayor de abandono de los inversores antes de que se ejecute la salida a bolsa. BuzzFeed en concreto perdió el 94% de todo lo comprometido en su operación y solo retuvo 16 millones de dólares a convertir en el momento de empezar a cotizar.