Casi un tercio de los ingresos de BuzzFeed procede de Google, Facebook y Amazon

| 12 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 13 MARZO 2019 8:53

En un intento por reinventarse, BuzzFeed prescindió a inicios de año del 15% de su fuerza laboral. Esta decisión supuso la ejecución de 220 despidos en todo el mundo y el cierre de su delegación en España. Toda una caída en desgracia que encontraba una explicación en su dependencia de Facebook, puesto que el 42% de su tráfico proviene de redes sociales, según datos de enero proporcionados por SimilarWeb.

Semanas después, es posible comprobar que la prensa millenial no sólo ha fiado el éxito de su difusión a estas fuentes, sino también su capacidad de monetización. En el caso concreto de BuzzFeed, casi un tercio de sus ingresos provienen de Facebook, Google, Amazon y Netflix.

Según ha informado su CEO, Jonah Peretti, BuzzFeed generó en 2018 algo más de 300 millones de dólares, de los cuales 84 millones derivaron de estas compañías, es decir, un 28%. «En general, los ingresos que generamos de las plataformas más grandes, Facebook, Google, Amazon y Netflix, han aumentado 12 veces desde 2014», afirma en una nota difundida entre el personal.

Peretti no niega que detrás de los problemas de monetización del medio está la alta exposición al tráfico e ingresos provenientes de plataformas como Facebook y Google. No obstante, asegura que están a tiempo de enderezar el rumbo y aumentar su rentabilidad, si bien no descarta nuevos recortes en el futuro. «El próximo año -en referencia a 2019- no será un paseo, pero veo un camino claro hacia un futuro brillante para BuzzFeed».

BuzzFeed generó en 2018 algo más de 300 millones de dólares, de los cuales 84 derivaron de estas compañías.

Con todo, no renuncia a alcanzar un punto de equilibrio en el que «trabajar con las grandes plataformas sea financieramente sostenible». Sobre todo mientras haya opciones de mejorar la capacidad de monetización, ya que en el caso de Facebook se multiplicó por cuatro durante el 2018.

En su opinión, el cambio de algoritmo introducido por Facebook ha servido para que muchos medios abran los ojos y traten de diversificar sus fuentes de negocio. En este sentido, el responsable de la compañía sostiene que el año pasado obtuvo más de 100 millones de dólares por actividades que «ni siquiera existían en 2017». Su idea es duplicar esta aportación durante el 2019-

Estas  nuevas fuentes de ingresos incluyen su propia red de video «segura para la marca» y que cuenta con su propia red de creadores; así como unidades de comercio para integrar anunciantes o un vertical de recetas gastronómica.