El modelo agotado de la prensa ‘millennial’ favorece la diversificación
2019 ha recibido a la prensa digital con las tijeras en ristre y dos líneas discontinuas por las que cortar: una que atraviesa en forma de ajustes las redacciones de La Voz de Galicia, El Economista y La Razón, y otra que ha segado por la mitad a los llamados medios millennials.
Tras crecer durante años al calor de la disrupción digital, la continuidad de los portales que cultivaban formatos interactivos y de entretenimiento ha quedado comprometida ante las escasas oportunidades para construir un negocio sólido al margen de las redes sociales. Al ERE que plantea la salida de 77 trabajadores en PlayGround se ha sumado en los últimos días la noticia del cierre de BuzzFeed España y Eslang, el portal de Vocento enfocado a la audiencia joven. Todo ha ocurrido con unos días de diferencia.
¿Qué ha precipitado la caída de este modelo de prensa? En un primer diagnóstico bastaría con apuntar al cambio de algoritmo introducido por Facebook en los primeros compases del 2018. El nuevo código cortó la sensacional fuente de visitas que era la plataforma para este tipo de publicaciones, lo que a la larga ha terminado suponiendo su golpe de gracia.
PlayGround, el primer medio en anunciar recortes, perdió nada menos que 5 millones de usuarios únicos entre enero y febrero de 2018, al pasar de 8,8 millones a 3,6. Una caída insoportable para un medio que recibe más del 90% de sus visitas vía Facebook. Pero no está solo en esta dicha. BuzzFeed España fue capaz de oponer resistencia al nuevo método algorítmico y crecer hasta los 7,5 millones de usuarios en febrero, para terminar cayendo por debajo de los 5 millones en los meses siguientes.
En vista de este panorama, es lógico pensar que la reacción ha llegado demasiado tarde. En opinión de Pepe Cerezo, consultor y socio de Evoca Media, a los medios ‘millennials’ les ha tocado sufrir las consecuencias de una proliferación exponencial, aunque en ningún caso habla de una desaparición completa. «Creo que es un síntoma de maduración del modelo de medios nativos digitales. Forma parte de un proceso habitual en el ecosistema digital que sigue un ciclo estándar: auge exponencial, estallido de burbuja y posterior consolidación, sobre la que tocará empezar el nuevo modelo».
Al ERE que plantea la salida de 77 trabajadores en PlayGround se ha sumado en los últimos días la noticia del cierre de BuzzFeed España y Eslang, el portal de Vocento enfocado a la audiencia joven.
Desde un punto de vista general, no se puede obviar que el cambio de modelo de distribución informativo ha afectado a todo el sector digital. Incluidos los medios generalistas, que durante un tiempo también buscaron beneficiarse del tráfico fácil que reportaba Facebook, aunque fuera mediante la promoción de contenidos patrocinados. Ese filón se agotó cuando la plataforma optó por dar más visibilidad a las publicaciones personales.
Lógicamente todavía hay digitales que siguen basando su estrategia de crecimiento en redes sociales, pero parece que la mayoría da por aprendida la lección. Algunos lo han hecho reorientando su foco de atención en «el usuario, el dato y las nuevas narrativas. En este sentido, los tradicionales pueden verse beneficiados en cuanto a que todo lo anterior lleva a un cambio de modelo de negocio que pasa por la diversificación», señala Cerezo.
Dicho de otro modo, el reposicionamiento de los buscadores como principal fuente de tráfico externa plantea una oportunidad a la hora de abordar con garantías otras líneas de negocio, como puede ser el propio cobro por contenidos. Aún así, aquellas publicaciones que no sean capaces de adaptar su modelo sufrirán, concluye el experto. Sobre todo aquellas que siguen buscando aumentar sus audiencias para ocupar posiciones lo más altas posibles y optar a más inversión publicitaria.